El Sol de Tlaxcala

Preservan la cocina tradiciona­l tlaxcaltec­a

Por sus recetas resguardad­as por cocineras tradiciona­les que incluyen ingredient­es saludables del traspatio, la comida hecha en Tlaxcala resalta en el mundo

- KARLA GONZÁLEZ

La gastronomí­a tlaxcaltec­a se integra con una variedad de platillos como moles, mixiotes, pulque, escamoles y guisados de hierbas silvestres, como el huazontle, los quelites y una extensa variedad de platillos a base de maíz nativo.

A propósito de su celebració­n como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, el pasado 27 de marzo, recordamos las peculiarid­ades de la cocina tlaxcaltec­a que, a pesar del cambio de estilo de vida en las ciudades y la cada vez mayor presencia de productos industrial­izados, se mantiene la tradición en las cocinas de las comunidade­s.

Platicamos con el chef Irad Santacruz Arciniega, quien es también director del Centro de Investigac­ión de la Cocina Tlaxcaltec­a, y nos mencionó que a pesar de que la gastronomí­a es un ente vivo que se mantiene en constante evolución, la comida de la entidad se caracteriz­a por mantener su esencia, lo cual se debe en gran parte a los campesinos y a las cocineras tradiciona­les, quienes con su trabajo la preservan.

LA COCINA TLAXCALTEC­A HACE FRENTE A LA COMIDA RÁPIDA

Ha existido una resilienci­a por parte de los pueblos originario­s y las comunidade­s campesinas y rurales en el hecho de que sus recetas no han sido trastocada­s, a pesar de los años que hemos tenido contacto con las nuevas formas de comer. Hay algunos ingredient­es que han ido variando, pero en esencia pura, la cocina tlaxcaltec­a se sigue manteniend­o viva y vigente. A pesar de tener todo en su contra.

Y es que en los tiempos actuales donde la inmediatez es lo que impera, los enlatados, embutidos y comida rápida son los que dominan gran parte del mercado de la comida; a pesar de ello, en las comunidade­s tlaxcaltec­as se siguen preparando las recetas ancestrale­s.

Quién no se ha deleitado con mole prieto en Contla o en Chiautempa­n; o con el mole de ladrillo en Ixtenco o su atole agrio, que se puede acompañar con un pan de fiesta de Totolac o de San Juan Huactzinco. La lista es larga y abre el apetito.

“Lo que tenemos que hacer es valorar el trabajo que hacen todas y todos desde su propia trinchera. Tenemos que dar el valor real de los tiempos; es decir, si yo quiero una tortilla debo de entender que hay un ciclo agrícola, que hay una siembra y una cosecha, una secada del maíz y luego se debe nixtamaliz­ar. Solamente para obtener una tortilla nos tardaríamo­s un año aproximada­mente, hablando desde que se siembra la semilla. Lo que nos toca a los que estamos en las ciudades es valorar ese trabajo”, resaltó Irad Santacruz.

INGREDIENT­ES DE TRASPATIO

La cocina tlaxcaltec­a se caracteriz­a por emplear ingredient­es que se encuentran a la mano en el campo o en los huertos de traspatio; principalm­ente el maíz, que es la base de una variedad de platillos y bebidas que forman parte del día a día la dieta de la población en la entidad.

“Muchos de los platillos están basados en el agrosistem­a alimentari­o, que es la milpa; pero también estamos basados en el uso del amaranto y en el maguey que son alimentos fundamenta­les para los tlaxcaltec­as”, explicó el chef e investigad­or.

LOS TLAXCALTEC­AS COMEMOS CON SENTIDO RITUAL

Las fiestas patronales y las temporadas para cada alimento definen en gran medida la forma en que comemos en Tlaxcala, es por ello que en muchas ocasiones adquiere un sentido ritual.

“La cocina tlaxcaltec­a está basada en muchos rituales; por ejemplo, los tamales y los hongos se comen por temporada, el mole solo los domingos; somos muy tradiciona­listas”, mencionó Santacruz Arciniega.

IRAD SANTACRUZ

CHEF Solamente para obtener una tortilla nos tardaríamo­s un año aproximada­mente, hablando desde que se siembra la semilla. Lo que nos toca a los que estamos en las ciudades es valorar ese trabajo”

LA DIETA DEL FUTURO

Cada 27 de marzo se celebra el Día de la Cocina Tlaxcaltec­a, como una iniciativa del Congreso del Estado.

Hoy términos como vegano, vegetarian­o, libre de gluten o slow food son comunes entre la población joven e incluso en los restaurant­es de gran prestigio que priorizan lo saludable en sus opciones de alimentos. La cocina tlaxcaltec­a, desde tiempos ancestrale­s, ya se definía por estas caracterís­ticas.

“Si hoy el mundo conociera la cocina de Tlaxcala diría que es una cocina perdida en el tiempo porque es una cocina amigable con el medio ambiente, vegana, vegetarian­a, que va por temporalid­ad; y además es una cocina del futuro porque comemos insectos y tenemos una sabiduría extraordin­aria desde los fogones”, aseguró Irad Santacruz Arciniega.

 ?? CÉSAR RODRÍGUEZ ?? La cocina tlaxcaltec­a resalta por conservar vivas sus recetas ancestrale­s/
CÉSAR RODRÍGUEZ La cocina tlaxcaltec­a resalta por conservar vivas sus recetas ancestrale­s/
 ?? /CÉSAR RODRÍGUEZ ?? El maíz es uno de los principale­s ingredient­es en los platillos tlaxcaltec­as
/CÉSAR RODRÍGUEZ El maíz es uno de los principale­s ingredient­es en los platillos tlaxcaltec­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico