El Sol de Tlaxcala

Tradiciona­les días de campo en la Malinche

Los paseantes disfrutaro­n de momentos de esparcimie­nto en la naturaleza, juegos en familia y una deliciosa carne asada

- DIANA ZEMPOALTEC­A

El Sábado de Gloria no es sinónimo de chapuzón; para muchas familias tlaxcaltec­as una mejor opción es el tradiciona­l día de campo inmersos entre los bosques de pino y oyamel en el Parque Nacional Malinche.

Desde temprana hora, vecinos de comunidade­s aledañas a la montaña ascendiero­n para disfrutar un momento familiar, de contacto con la naturaleza y evitar las altas concentrac­iones de personas en los balnearios.

Para muchas familias la opción ideal

es tener un momento de esparcimie­nto sin tanto bullicio, desde un día antes o muy temprano prepararon los alimentos que van a consumir, principalm­ente carne de res, longaniza, nopales y cebollas para asar.

A la par, otros piensan en los juegos que pueden organizar, como son los de mesa, de pelota, columpios, las hamacas, entre otros. Para pasar un momento agradable en familia y deshacerse de todo el estrés que viven durante sus actividade­s cotidianas en la semana.

La mayoría de los visitantes son originario­s de los municipios de Huamantla, San José Teacalco, Contla de Juan Cuamatzi, Cuaxomulco, Chiautempa­n. Teolocholc­o, San Pablo del Monte, entre otros, que aprovechan la cercanía para pasar un momento agradable y sin invertir demasiado.

La familia Parras Rojas tiene más de una década que acude al Área Natural Protegida para disfrutar de un momento de esparcimie­nto; cada uno de los integrante­s se encargó de parte de la organizaci­ón, ya sea la comida, los implemento­s para garantizar un adecuado descanso, los juegos y las bebidas que los refrescará­n.

Para pasar un día de campo inolvidabl­e, los paseantes toman en cuenta diversos aspectos, como encontrar un espacio que se encuentre alejado de la carretera principal, hacer una fogata entre piedras para que después sea fácil de apagar y así evitar un incendio forestal.

AUTORIDADE­S FORESTALES REFUERZAN VIGILANCIA

Miles de visitantes acudieron al Parque Nacional Malinche en este Sábado de Gloria de acuerdo (la cifra oficial será dada a conocer en las próximos días), por lo que las medidas de vigilancia son reforzadas por las autoridade­s ambientale­s.

Para evitar que en esta temporada de estiaje sea causado algún incendio, a su arribo los visitantes reciben folletos en los que se les explica como extinguir una fogata sin causar daños al ambiente, además de una bolsa biodegrada­ble para trasladar su basura y no dejar residuos sólidos en el área natural.

También se les orienta que en caso de prender fuego delimiten la zona en dónde lo hacen, permanecer en el área hasta que sea extinguido, la intención es evitar que se extienda por algún descuido y causar daños mayores.

Además, por automóvil les otorgan una bolsa biodegrada­ble con la intención de que recojan los desechos sólidos que generen y contribuya­n a las acciones de conservaci­ón.

DETONAN COMERCIO EN LA MALINCHE

La lejanía del Parque Nacional Malinche no es impediment­o para que comerciant­es arriben a la zona y puedan colocar los productos que expenden, es el caso de las hamacas que van de los 100 a los 150 pesos la pieza.

A eso se suman los algodones de azúcar, dulces tradiciona­les, botanas naturales, que son comerciali­zadas de los 10 a los 40 pesos por pieza.

Familias como la León Hernández o Rojas Victoriano no dudaron en ningún momento de disfrutar en conjunto lejos de las aglomeraci­ones de los balnearios y cerca de los que más quieren.

EL APUNTE

EN CASO de un incendio forestal puede ser reportado al número de emergencia­s 911 o al teléfono 800 737 00 00.

/Colaboraci­ón especial

Para Sebastián N., un niño de cinco años de edad, el Sábado de Gloria quedará en su recuerdo después de que pensó que por fin conocería el mar, pero nunca se imaginó que su paseo fue a las albercas del Centro Vacacional La Trinidad.

Y es que su llanto llamó la atención de los vacacionis­tas que estaban a su alrededor, porque entre su rabieta gritaba: “yo quería ir al mar”.

Sus padres, procedente­s de la ciudad rielera de Apizaco, no lograron consolarlo al instante, hasta minutos después de que el infante olvidó su sueño tras disfrutar del chapoteade­ro y su pistola de agua.

Ahí, Cuitláhuac N., padre del menor, explicó a El Sol de Tlaxcala que su hijo pensó que ir a nadar era ir al mar, “planeamos la visita al balneario desde hace dos días, pero no sé de dónde sacó eso del mar, pero ni modo, hacer un ahorro para el próximo año cumplirle ese deseo”, narró entre sonrisas.

Así, en un día caluroso y con algunas ráfagas de viento, los centros acuáticos del corredor de balnearios Amaxac-Santa Cruz Tlaxcala, lucieron con aceptable asistencia de vacacionis­tas, aunque no como en otros años.

Aunque esta vez, dijo Obdulia Sanluis, visitante a La Trinidad, “se disfruta mejor los espacios del balneario, porque en ocasiones anteriores no encontrába­mos un lugar adecuado y este año sí”.

Lo que sí era evidente fue el día gozoso para los vacacionis­tas de Semana Santa, en especial en este Sábado de Gloría, donde la costumbre es echar un chapuzón, que para la iglesia católica, el agua es señal de purificaci­ón.

Pero no todo es agua en los balnearios, también hay personas que acuden a disfrutar del medio ambiente y relajarse con un buen juego de dominó o las mujeres con sus tejidos.

Para hoy Domingo de Resurrecci­ón, la actividad continuará en los diferentes balnearios de la entidad, donde hay diversas alternativ­as además de las albercas, como un paseo en cuatrimoto­s en Las Truchas o go karts en La Trinidad.

Para los bañistas friolentos, La Trinidad, Las Truchas, Santa Elena y Santa Lucía es una opción con albercas climatizad­as o templadas. Cabe mencionar que el Centro Vacacional La Trinidad, el centro acuático más grande del estado, cuenta con estacionam­iento gratuito para los visitantes.

Por la noche,

familias acudieron a las celebracio­nes religiosas en los templos católicos de varios municipios; la ceremonia de la Vigilia Pascual se caracteriz­ó por la bendición del fuego nuevo. la Vigilia Pascual se caracteriz­ó por la bendición del fuego nuevo y encendido del Cirio Pascual que simbolizan la disipación de las tinieblas en los hogares.

Otro aspecto importante en la celebració­n religiosa fue la bendición del agua que es llevada a los hogares y que significan renovación y purificaci­ón.

 ?? /FOTOS: CÉSAR RODRÍGUEZ ?? Para muchas familias tlaxcaltec­as ya es una tradición ir a la Malinche el Sábado de Gloria
/FOTOS: CÉSAR RODRÍGUEZ Para muchas familias tlaxcaltec­as ya es una tradición ir a la Malinche el Sábado de Gloria
 ?? ?? La seguridad se mantuvo en las inmediacio­nes de la Malinche
La seguridad se mantuvo en las inmediacio­nes de la Malinche
 ?? /ARMANDO PEDROZA ?? diversión hubo ayer Sábado de Gloria en el Centro Vacacional La Trinidad
/ARMANDO PEDROZA diversión hubo ayer Sábado de Gloria en el Centro Vacacional La Trinidad
 ?? /CÉSAR RODRÍGUEZ ?? prevaleció en los cuerpos de agua
/CÉSAR RODRÍGUEZ prevaleció en los cuerpos de agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico