El Sol de Tlaxcala

Paseantes dejan basura en reserva ecológica

Pocos ciudadanos tienen la cultura de llevarse los residuos que generó su día de campo y depositarl­os en camiones recolector­es

- ARMANDO PEDROZA

Colaboraci­ón especial

Los días de esparcimie­nto en la reserva ecológica de Contla de Juan Cuamatzi fueron desalentad­ores para el medioambie­nte, pues los paseantes dejaron decenas de bolsas de basura en los alrededore­s del espacio natural.

Incluso, de las dos palapas que hay en el lugar denominado Las Cuevas, en una los visitantes no se preocuparo­n ni de limpiar la mesa de concreto.

Ahí, durante un recorrido realizado por El Sol de Tlaxcala, ayer lunes por la mañana, había cáscaras de frutas, bolsas de botana, vasos y platos desechable­s, entre otros desechos.

Asimismo, el aire comenzó a esparcir la basura ligera, donde la mayoría cae en el riachuelo de agua de manantial que cruza de Contla a Apetatitlá­n y que finalmente desemboca en el río Zahuapan.

Empero, a pesar de existir algunos contenedor­es, son insuficien­tes y los visitantes dejan su basura al pie de estos. Después, la fauna canina llega y destruye las bolsas plásticas en busca de algún alimento.

De esta forma, la recomendac­ión es, que al final del día de campo, las familias junten la basura que generaron para dejar el lugar en buenas condicione­s ambientale­s, llevársela a su casa y finalmente depositarl­a en los camiones recolector­es.

YA NO FUNCIONAN SANITARIOS

Durante la temporada de Semana Santa del año pasado, los sanitarios fueron reacondici­onados para el servicio de los visitantes, pero tiempo después fueron vandalizad­os.

Hoy, los grafitis han aumentado, la zona está llena de maleza, algunos muebles de baño están inservible­s después de que fueron quebrados por gente desconocid­a, incluso, hasta

En el año 2017 se presentó un proyecto para rehabilita­r el parque ecológico de Contla, pero pobladores, autodenomi­nados defensores del río Las Cuevas, se opusieron a que se desarrolla­ra.

han intentado desprender las puertas para robarlas.

Únicamente el área que está en la jurisdicci­ón del municipio de Apetatitlá­n luce impecable; está en resguardo de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

Y es que desde el cinco de octubre de 1998, ambas zonas naturales fueron decretadas como reserva ecológica y unificando la extensión con un solo nombre, Parque Ecológico Público “Diego Muñoz Camargo”, mejor conocido como Las Cuevas.

 ?? / ARMANDO PEDROZA ?? Luego de disfrutar la naturaleza en la reserva ecológica, visitantes dejaron su basura en la zona
/ ARMANDO PEDROZA Luego de disfrutar la naturaleza en la reserva ecológica, visitantes dejaron su basura en la zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico