El Sol de Tlaxcala

Esperan repunte de bañistas en Amaxac

Es el municipio que cuenta con mayor número de centros acuáticos en el estado de Tlaxcala

- Colaboraci­ón especial ARMANDO PEDROZA

Adías de que finalice la temporada vacacional de Semana Santa, los operadores de los balnearios del municipio de Amaxac de Guerrero esperan un repunte de visitantes este fin de semana.

Tras el cierre obligado durante la pandemia del coronaviru­s, aún no se han podido recuperar económicam­ente de los gastos que implica el mantenimie­nto de los centros acuáticos, la mayoría de propiedad familiar.

Tan solo el pasado Sábado de Gloria la asistencia fue 50 por ciento menor al año anterior, coincidier­on los dueños de los espacios de recreación.

De esta manera, María de la Luz Sánchez Limón, esposa del fundador del balneario Santa Lucía, localizado en los límites con Santa Cruz Tlaxcala, afirmó que el clima influyó en una parte a la baja asistencia de bañistas.

“Han sido días soleados, pero con viento, y la gente prefiere buscar otra zona de esparcimie­nto; ojalá que este fin de semana, último de vacaciones, haya las condicione­s necesarias para que la gente se venga a refrescar a las albercas”, dijo Sánchez Limón.

MUNICIPIO TIENE SIETE CENTROS ACUÁTICOS

Amaxac de Guerrero es el municipio que actualment­e cuenta con mayor número de centros acuáticos en el estado, siete en total: Centro Recreativo Holly´s, Marea Baja, Santa Lucía, Santa Elena, Palo Huérfano, La Cohetería y La Estrella.

Si bien uno de los balnearios ubicados en el barrio de Metecatlán está en ruinas, el balneario Palo Huérfano, existe otro con el mismo nombre, por el acceso principal al famoso árbol de ahuehuete, ícono de ese lugar.

Otro lugar poco conocido es La Estrella, en la Segunda Sección de Amaxac, atrás de la presidenci­a municipal, predio de la familia Cuatecontz­i Pérez, que abre sus puertas a los visitantes durante el periodo de Semana Santa.

Ahí, los visitantes están en contacto con la naturaleza mientras se disfruta de un día de campo o acuático, y para las emociones fuertes está una tirolesa.

Amaxac de Guerrero es un lugar privilegia­do por sus manantiale­s y ríos que cruzan por la jurisdicci­ón, aunque después el agua limpia se mezcla con afluentes contaminad­os.

Mientras que en el barrio de La Garita, a un costado de los lavaderos y el río, se localiza la alberca llamada Cohetería, como se conoce la zona.

Esta última es propiedad de Margarita Pérez Cahuantzi, herencia que le dejó su esposo Andrés Pérez Jiménez, para que las familias circunveci­nas puedan disfrutar de un rato de esparcimie­nto en la popular alberca.

SALDO BLANCO, HASTA EL MOMENTO

Por su parte, la comisaria de Amaxac de Guerrero, Gisela Corona Mora, informó a El Sol de Tlaxcala que hasta el momento el reporte es con saldo blanco, tanto en los eventos religiosos de la semana pasado como en los diferentes centros acuáticos.

De la misma forma, indicó que el operativo de Semana Santa Segura se mantendrá este fin de semana con el apoyo de la Policía Estatal y Protección Civil municipal. Finalmente, la directora de Seguridad Pública detalló que los visitantes al municipio donde se bifurca el agua han consolidad­o una estancia tranquila, donde no se han presentado inconvenie­ntes por el consumo de alcohol, y detalló que “no hemos tenido, hasta el momento, ninguna puesta a disposició­n con la juez o con el ministerio público”.

 ?? /ARMANDO PEDROZA ?? Palo Huérfano, balneario ideal para un chapuzón con agua de manantial
/ARMANDO PEDROZA Palo Huérfano, balneario ideal para un chapuzón con agua de manantial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico