El Sol de Tlaxcala

Ley antimigran­te seguirá bloqueada

La SB4 “continúa suspendida” tras audiencia en corte de EU: SRE; fiscal texano reconoce que no pueden hacer retornos a México

- ROXANA GONZÁLEZ

La entrada en vigor de la ley SB4, que autoriza a las autoridade­s de Texas a detener y deportar a migrantes, “continúa suspendida” tras una nueva audiencia en la batalla legal contra la iniciativa, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

El tribunal de apelacione­s del quinto distrito, con sede en Louisiana, escuchó los argumentos en la demanda por parte del gobierno de Joe Biden en contra de la ley aprobada por el gobierno de Texas.

En la audiencia se evaluó si un juez federal actuó con legalidad al bloquear la entrada en vigor de la ley SB4en febrero. Las partes presentaro­n sus argumentos al mismo panel de tres jueces que la bloquearon la semana pasada.

“La #SB4 continúa suspendida”, escribió la canciller Alicia Bárcena en su cuenta de X.

Además reiteró que la cancillerí­a continúa firme en la defensa de las personas mexicanas “ante leyes discrimina­torias” en Texas y Estados Unidos.

“Nuestros migrantes No son criminales, contribuye­n con 324 mil mdd anuales a esa economía y representa­n 70 por ciento de sus trabajador­es agrícolas. ¡No están solos!”, agregó Bárcena.

Por su parte, el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, señaló que durante la audiencia de ayer pesó la postura de rechazo de México por el impacto que generará en la comunidad mexicana.

A través de redes sociales, el funcionari­o señaló que el representa­nte del gobierno de Texas reconoció la gravedad de la ley, la cual permite a policías estatales y locales realizar arrestos sin orden judicial y deportacio­nes de cualquier persona “sospechosa” de haber cruzado ilegalment­e hacia ese estado.

“Pesó la postura de México sobre el impacto para nuestra comunidad y en la relación bilateral, así como el rechazo firme a deportacio­nes de Texas”.

La semana pasada, el tribunal de apelacione­s del quinto circuito de EU emitió una resolución que mantenía congelada la ley de manera temporal, hasta que la justicia de ese país defina si viola o no la Constituci­ón estadounid­ense, como argumenta el gobierno de Joe Biden.

La ley, que ya había sido bloqueada en febrero por un juez federal, fue promulgada en diciembre por el gobernador texano Greg Abbott, crea el delito de “entrada ilegal” a territorio texano y faculta a policías y jueces locales a detener, encarcelar y deportar extranjero­s por la sola sospecha de que sean inmigrante­s sin documentos. La ley contempla penas de hasta 20 años de prisión.

En la audiencia, el procurador general de Texas, Aaron Nielson, reconoció que los legislador­es de su estado “quizá fueron demasiado lejos” con la SB4.

Nielson dijo que cuando los legislador­es texanos redactaron la ley buscaron ir hasta “el límite mismo” de lo que la Corte Suprema de EU permite que los estados hagan.

“Ahora, y para ser justo, quizá Texas fue demasiado lejos”, añadió Nielson.

Nielson añadió que, según la interpreta­ción que la Fiscalía General de Texas hace de la ley, los migrantes sujetos a una orden de detención emitida por un tribunal estatal (no de inmigració­n) serán entregados a las autoridade­s federales para su deportació­n.

Será entonces cuando las autoridade­s federales determinar­án si estas personas han de ser dejadas en libertad en Estados Unidos a la espera de audiencias de inmigració­n, o serán deportadas.

El Centro Las Américas de Abogacía por los Inmigrante­s y otros grupos han calificado la ley como inconstitu­cional y presentado demandas judiciales contra Texas.

Otros demandante­s sin la Unión de Libertades Civiles (ACLU), el Proyecto Texas de Derechos Civiles, el Condado de El Paso, American Gateways.

ALICIA BÁRCENA CANCILLER MEXICANA “Nuestros migrantes no son criminales. Contribuye­n con 324 mil mdd anuales a esa economía y representa­n 70% de sus trabajador­es agrícolas”

 ?? REUTERS ?? Agentes del del INM vigilan a migrantes que se refugian en el lecho seco del río Bravo
REUTERS Agentes del del INM vigilan a migrantes que se refugian en el lecho seco del río Bravo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico