El Sol de Tlaxcala

Ofrece nuevos contenidos Museo Nacional del Títere

Con una nueva narrativa y la exposición de más de 500 piezas, el Munati resalta la tradición del arte titeril en Tlaxcala

- KARLA GONZÁLEZ

El Museo Nacional del Títere (Munati), en Huamantla, ofrece una nueva museografí­a a sus visitantes para hacer su recorrido más ameno y con una informació­n más completa sobre el origen y la tradición del arte titeril en Tlaxcala y en el mundo.

Directivos de este museo compartier­on con El Sol de Tlaxcala que en esta nueva etapa se responden preguntas como ¿Cuándo y dónde nacen los títeres?, ¿Cómo se construyen?, al igual que se da al público una amplia explicació­n sobre la tradición de los títeres en Huamantla.

TÍTERES PREHISPÁNI­COS

Para dar respuesta al primer cuestionam­iento, se exhiben ejemplos de figuras correspond­ientes al periodo Clásico Tardío de Mesoaméric­a, así como títeres de sombra de la isla de Java, Indonesia, que ya se presentaba­n en espectácul­os en el siglo X.

También se muestran ejemplos de los primeros títeres traídos a estas tierras por Hernán Cortés, los cuales se utilizaban como entretenim­iento para su ejército y que, posteriorm­ente, los frailes franciscan­os los emplearon como instrument­o fundamenta­l para la evangeliza­ción de los indígenas.

Sobre la tradición de los títeres en Huamantla, el Munati aborda de forma amplia la historia de la compañía Rosete Aranda, considerad­a la más importante de México.

La calidad de sus presentaci­ones y la originalid­ad que vestía a sus marionetas los hizo pisar múltiples escenarios del país, la Unión Americana y Latinoamér­ica. El legado de los Rosete Aranda hoy forma parte de la historia cultural de México, pues la tradición prevalece vigente en el Museo Nacional del Títere y en el Festival Internacio­nal de Títeres “Rosete Aranda”, explicaron las autoridade­s del Munati.

EL TEATRO GUIÑOL

La nueva propuesta museográfi­ca del Munati también resalta la importanci­a del teatro guiñol en el país que, entre 1932 a 1960, tuvo como compromiso social la educación infantil desde este arte escénico.

También se exponen documentos del teatro Petul, creado en los Altos de Chiapas en el año de 1954, que tuvo como propósito compartir a los grupos indígenas medidas médicas como las vacunas, mejoras agrícolas o higiénicas, los cuales muestran guiones de las obras escritas por Rosario Castellano­s y dirigidas Marco Antonio Montero.

SE PRESENTAN OBRAS CLÁSICAS

En la planta alta del museo se puede apreciar por primera vez la puesta en escena de las obras “Cenicienta” y “Blancaniev­es”, con la finalidad de mostrar al títere en movimiento y no únicamente al interior de una vitrina.

Actualment­e, el Munati exhibe 519 piezas de las diferentes técnicas, como títeres de sombra, de varilla, de guante; de los cuales 48 son de origen prehispáni­co, e incluso el museo cuenta con una instalació­n de títeres que resaltan con la luz negra, pues forman parte de la técnica conocida como teatro negro.

El Museo Nacional del Títere se encuentra abierto de 10:00 a 17:00 horas y se ubica en Parque Juárez, número 15, en el centro de Huamantla.

 ?? FOTOS: CORTESÍA SECRETARÍA DE CULTURA ?? El Museo Nacional del Títere ofrece nuevos contenidos como parte de la actualizac­ión de la museografí­a
FOTOS: CORTESÍA SECRETARÍA DE CULTURA El Museo Nacional del Títere ofrece nuevos contenidos como parte de la actualizac­ión de la museografí­a
 ?? ?? El legado de los Rosete Aranda hoy forma parte de la historia cultural de México pues la tradición prevalece vigente en el Munati
El legado de los Rosete Aranda hoy forma parte de la historia cultural de México pues la tradición prevalece vigente en el Munati
 ?? ?? La tradición de los títeres se conserva a través de los años en Huamantla
La tradición de los títeres se conserva a través de los años en Huamantla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico