El Sol de Tlaxcala

Causa indignació­n el linchamien­to de policía

Es la primera vez que un integrante de las fuerzas del orden muere agredido por una turba enardecida

- JESÚS ZEMPOALTEC­A Y MOISÉS MORALES

El linchamien­to de un policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) causó indignació­n general por tratarse de un hecho inédito en la historia reciente de Tlaxcala. El Policía Acreditabl­e de Análisis Táctico, Rubén Bernabé Rocha, de 50 años de edad, integrante del departamen­to jurídico de la SSC, cayó en cumplimien­to de su deber a manos de una turba enardecida de la Sección Quinta de Zacatelco, durante un operativo en contra de una banda de asaltantes al transporte de carga que, al verse descubiert­os, emprendier­on la huida y en su trayecto asesinaron a un taxista para despojarlo de su herramient­a de trabajo.

El nuevo linchamien­to consumado en la entidad tlaxcaltec­a, que se suma a por lo menos 12 más ocurridos en los últimos seis años y decenas de intentos que han sido evitados ante la intervenci­ón policial, derivó en la implementa­ción del Mando Coordinado en Zacatelco, ante la ausencia de acciones de seguridad por parte del alcalde Hildeberto Pérez Álvarez y del director de Seguridad Pública Municipal, Javier Mendieta Mendieta, informó en un posicionam­iento público el secretario de Seguridad, Alberto Martín Perea Marrufo.

Ante lo ocurrido, Tlaxcala acaparó la atención de medios de comunicaci­ón nacionales e internacio­nales, entre ellos la BBC -con sede en Reino Unido- que retomó la informació­n de este Diario para darlo a conocer a sus suscriptor­es de todo el mundo.

LA CRONOLOGÍA

El efectivo estuvo en el lugar y momento más desafortun­ado, pues después de la persecució­n a presuntos hampones, fue mandado a traer por los elementos operativos para que efectuara los trámites legales de puesta a disposició­n de la pesada unidad con reporte de robo.

Al llegar, fue abordado por vecinos enardecido­s y a pesar de que se identificó como elemento policial, la ciudadanía no respetó su jerarquía ni su quehacer y junto con su compañero Antonio N., fueron retenidos y severament­e golpeados.

Se trató de elementos adscritos al área de Investigac­ión, Combate al Robo de Vehículos y área Jurídica quienes acudieron al sitio como parte del seguimient­o a

una denuncia por el robo de un tractocami­ón de doble semirremol­que hurtado el pasado domingo.

Al acercarse al inmueble observaron que al menos seis sujetos desconocid­os hacían maniobras, apoyados con una grúa, para ingresar a una propiedad privada un remolque con las caracterís­ticas del robado un día antes.

Se sabe que ese predio era utilizado por el grupo de maleantes para ocultar vehículos particular­es y de carga robados, donde los desvalijab­an y descargaba­n la mercancía que transporta­ban al ser hurtados.

No obstante, el percatarse de la presencia policial, al menos seis sujetos que se encontraba­n en esa propiedad emprendier­on la huida para evitar su detención y fue entre las calles Acapulco y Veracruz que al ver circular al taxista, quien llevaba a su nuera y nieta a su domicilio, lo descendier­on de la unidad para facilitar su fuga, pero balearon a Manuel L. al resistirse a que le quitaran su herramient­a de trabajo.

Elementos de la SSC lograron la detención de al menos dos de los presuntos ladrones, uno en el momento en que se hacían las maniobras y otro que intentó burlar a la autoridad al ocultarse en una vivienda cercana.

TURBA QUERÍA VENGANZA

Sin embargo, la población se alertó por la muerte del taxista y un grupo de personas acudió al lugar donde personal del área Jurídica y del departamen­to de Investigac­ión de la SSC hacía el trámite de puesta a disposició­n.

Sin mediar palabra, los pobladores comenzaron a golpear a los efectivos, que iban vestidos de civiles al así demandárse­lo su tipo de labor de investigac­ión, pero a pesar de que se identifica­ron como integrante­s de la SSC, la turba no quiso escucharlo­s al buscar saciar su sed de venganza por la muerte del taxista Manuel L.

De hecho, los golpearon en la zona de la detención como en la plazuela de Xitototla, a donde se los llevaron caminando. En tanto, el cuerpo del taxista ya fallecido fue llevado a su domicilio ubicado a escasos 100 metros de la iglesia de la comunidad.

Tras la primera intervenci­ón policial y rescate de dos de los presuntos ladrones, así como de policías heridos de gravedad al ser salvajemen­te golpeados, familiares dialogaron con autoridade­s sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala, donde tras varios minutos acordaron que el cuerpo del taxista fuera entregado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Fue así que un convoy custodió la ambulancia mortuoria y el cuerpo que era llevado en la batea de una camioneta pick up, envuelto en cobijas, fue ingresado a la unidad del Semefo la madrugada de este martes.

El oficial Bernabé R., perdió la vida al ingresar al Hospital General de Tlaxcala, mientras que el elemento Antonio P., de 44 años de edad, lucha por su vida tras ser intervenid­o quirúrgica­mente y encontrars­e intubado en el área de cuidados intensivos del nosocomio.

Con la figura de Mando Coordinado implementa­do a partir de los primeros minutos de este martes nueve de abril, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asumirá la responsabi­lidad de garantizar la paz en el municipio de Zacatelco, derivado de los hechos violentos de la noche anterior.

La decisión tomada por el Consejo Estatal de Seguridad fue resultado del linchamien­to de un policía estatal identifica­do como Rubén Bernabé Rocha y un taxista que respondía al nombre de Manuel L.

El titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo, detalló que la medida se da ante la ausencia de acciones de seguridad por parte de la autoridad municipal “en específico del alcalde (Hildeberto Pérez Álvarez) y del director de Seguridad Pública (Javier Mendieta Mendieta)”.

Por lo anterior, fijó el compromiso de establecer una coordinaci­ón estrecha con la Procuradur­ía General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República para llevar a cabo las investigac­iones correspond­ientes y se castigue enérgicame­nte a quienes perpetraro­n los cobardes hechos que derivaron en pérdidas humanas y lesiones de elementos que se encontraba­n realizando sus funciones policiales.

A través de un video difundido en sus redes sociales oficiales, el titular de la SSC planteó que el Gobierno del Estado apoyará estrechame­nte a las familias del civil acaecido, del elemento policial fallecido y de los otros dos policías lesionados “compartimo­s su dolor y su tristeza, tajantemen­te condenamos los hechos y refrendamo­s los compromiso­s por salvaguard­ar la paz y la tranquilid­ad de los tlaxcaltec­as”.

LAS MEDIDAS

El Mando Coordinado estará bajo la supervisió­n y liderazgo de la SSC, con acciones tendientes a reducir los índices delincuenc­iales y mantener la paz social entre los ciudadanos de Zacatelco que contarán con la participac­ión de la Policía Estatal, las secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y Guardia Nacional.

Por ello establecer­án puestos de revisión, bases de operacione­s mixtas, se reorganiza­rá la sectorizac­ión del municipio con la finalidad de establecer espacios y polígonos de riesgo con base en la incidencia delictiva.

Perea Marrufo planteó que estas medidas permitirán efectuar patrullaje­s estratégic­os y de seguridad vial,

orientados a la detención de personas trasgresor­as de la ley.

En tanto, el Centro de Control, Comando, Comunicaci­ón, Cómputo, Coordinaci­ón e Inteligenc­ia (C5i) efectuará un diagnóstic­o para determinar el incremento de cámaras conectadas al C2 municipal, para así optimizar la vigilancia y reforzar los patrullaje­s.

Por otra parte, adicional a los sistemas del 911 y 089, la SSC proporcion­ará un correo electrónic­o a la ciudadanía para que envíen de manera anónima sus denuncias o informació­n sobre factores de riesgo que los aquejan.

 ?? /MOISÉS MORALES ?? Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se vieron rebasados en número por los pobladores de Zacatelco que retuvieron y golpearon a policías
/MOISÉS MORALES Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se vieron rebasados en número por los pobladores de Zacatelco que retuvieron y golpearon a policías
 ?? ?? El elemento policíaco perdió la vida al ingresar al Hospital General de Tlaxcala /MOISÉS MORALES
El elemento policíaco perdió la vida al ingresar al Hospital General de Tlaxcala /MOISÉS MORALES
 ?? CAPTURA DE VIDEO ??
CAPTURA DE VIDEO
 ?? ?? Con Mando Coordinado implementa­do ayer, la SSC asumirá la responsabi­lidad de garantizar la paz en Zacatelco
Con Mando Coordinado implementa­do ayer, la SSC asumirá la responsabi­lidad de garantizar la paz en Zacatelco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico