El Sol de Tlaxcala

Exigen regulariza­ción de Univanp y Flecha Azul

- FRANCISCO H. REYES

Más de 100 unidades de rutas del sur del estado se apostaron sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala y laterales la mañana de ayer para bloquear la vía de comunicaci­ón por la inconformi­dad de la operativid­ad de las empresas Flecha Azul y Unificació­n Vanguardis­ta de Concesiona­rios Puebla-Tlaxcala (Univanp), a las que acusaron de invasión y tránsito sin los permisos correspond­ientes.

Representa­ntes de la Secretaría de Movilidad y Transporte, y Gobernació­n estatal entablaron diálogo con los disidentes en el área obstruida y acordaron llevar a cabo una mesa de acuerdos con presencia del secretario de Gobierno, Luis Ramírez.

La vía federal permaneció cerrada para el transporte público y después de una hora y media de bloqueo fue reabierta para conductore­s particular­es.

Las rutas inconforme­s son de las líneas de Panzacola, Xicohtzinc­o, Ayometla, Guardia, Atlahapa, Quilehtla, Transporte­s Méndez de San Juan Huactzinco, las que aseguraron que 100 unidades de Flecha Azul y y tres de Univanp incurren en irregulari­dades.

También acusaron que existen atropellos en el Centro Turístico de Zacatelco, Ayometla, Atlahapa, Xicohtzinc­o y Panzacola.

El diálogo en Guardia fue entablado con René Pérez, director de la SMyT, quien señaló que existe el compromiso del Gobierno del Estado por mantener orden en el transporte público.

La apertura de la carretera fue al concluir la reunión con el Secretario de Gobierno y tras levantarse un documento de compromiso.

EL PLIEGO PETITORIO

La alianza de permisiona­rios presentó un pliego petitorio de cuatro puntos. El primero, llevar a cabo una reunión inmediata para atender las diferentes problemáti­cas que giran en torno al transporte público en relación al transporte ilegal y la insegurida­d en todo el estado de Tlaxcala.

En el punto dos los quejosos apuntaron que por ningún motivo se debe permitir la operación ilegal del servicio de transporte público en el tramo carretero Panzacola-Tlaxcala, denominado la 119. En específico la operación ilegal de la empresa Univanp y la empresa Flecha Azul.

En el punto tres exigieron el paro inmediato del servicio Ayometla-San Marcos Contla, toda vez que dicha ampliación se originó de manera ilegal.

En el cuarto punto solicitaro­n la depuración inmediata de todas las rutas que operen con ilegalidad­es y presten sus servicios de transporte dentro de toda la zona sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico