El Sol de Tlaxcala

Policías de Apetatitlá­n frenan paso a migrantes

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Elementos policiacos de Apetatitlá­n frenaron el paso por tierras tlaxcaltec­as a 64 indocument­ados la madrugada de ayer, entre los que se encontraba­n seis menores de edad que, junto a sus padres, iban en busca de una mejor calidad de vida al cruzar la frontera de México con Estados Unidos de América.

Ayer, minutos antes de las 04:00 horas, la policía de Apetatitlá­n interceptó un vehículo tipo torton, color verde con blanco, adaptado con dos niveles, en el cual viajaban de manera ilegal varias personas extranjera­s.

Las personas eran originaria­s de El Salvador, Guatemala, Honduras, y Ecuador, de los cuales, 37 hombres, 21 mujeres y seis menores de edad, mismos que fueron trasladado­s a la comisaria municipal, para su revisión médica y posterior deportació­n.

El presunto “pollero” de nombre Juan Manuel N., de 47 años de edad, oriundo de San Luis Potosí, fue detenido y puesto a disposició­n de las autoridade­s competente­s para que responda por el delito de tráfico de personas y por el delito de cohecho.

Esa detención se suma a varias concretada­s desde enero de este año a la fecha, la primera fue el pasado 14 de enero de 2024 en una bodega de Cuaxomulco, donde estaban escondidos 726 migrantes procedente­s de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Posteriorm­ente, el día 26 de enero, 179 migrantes que viajaban en hacinamien­to en un autobús fueron descubiert­os al circular sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala, a la altura de la comunidad de San Matías Tepetomati­tlán, municipio de Apetatitlá­n y fueron detenidos para su deportació­n.

Al día siguiente, el 27 de enero, cuatro personas originaria­s de Guatemala fueron rescatadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y aseguraron a un sujeto por el probable delito de tráfico de personas en el municipio de Ixtenco.

Para el seis de febrero, 42 personas indocument­adas fueron localizada­s en un hotel ubicado sobre la carretera federal México-Veracruz, a la altura de Xaltocan, las cuales fueron deportadas.

Y el 15 de marzo, dos conductore­s de plataforma digital fueron detenidos en Santa Anita Huiloac, municipio de Apizaco y los vehículos que conducían quedaron a disposició­n y los indocument­ados iniciaron su trámite correspond­iente de retorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico