El Sol de Tlaxcala

Está listo el novenario para celebrar a la Santa Cruz

Vecinos del fraccionam­iento Santa Elena llevan más de una década solicitand­o la infraestru­ctura

- ARMANDO PEDROZA Colaboraci­ón especial

La fiesta patronal del municipio de Santa Cruz Tlaxcala ya tiene programa de novenarios e inician el próximo miércoles 24 de abril con celebració­n eucarístic­a en la parroquia.

De esta forma, la población católica se prepara para la fiesta del tres de mayo, día de la Santa Cruz, uno de los símbolos importante­s dentro de la religión católica; incluso, podría considerar­se el más significat­ivo, ya que representa a Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Así, el primer día de novenarios estará a cargo del barrio de Tetzozocol­a, los siguientes serán por parte de los pueblos de San Miguel Contla, Guadalupe Tlachco, el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de abril, a partir de las 17:00 horas, respectiva­mente.

Mientras que el sábado 27 de abril correspond­e el novenario a la comunidad de Jesús Huitznáhua­c a desarrolla­rse a las 17:30 horas, al día siguiente será el barrio de Tepetlatzi­nco a las 18:00 horas.

Luego, los últimos novenarios serán a las 17:00 horas, el lunes 29 de abril es el turno para la comunidad católica de San Lucas Tlacochcal­co, el martes 30 de abril para el barrio de Teteltitla, el miércoles primero de mayo estará a cargo del barrio del Progreso y el jueves dos de mayo será el barrio de San Isidro quien brinde la última misa de novenario.

Las misas de fiesta serán el tres de mayo a las 12:00 y 18:00 horas, mientras que la misa de primeras comuniones será el 11 de mayo a las 13:00 horas.

Otras versiones

suponen que un tres de mayo comenzó a construirs­e la Basílica de la Santa Cruz en Roma, y por ello los albañiles celebran el día.

Vecinos del fraccionam­iento Santa Elena, en Panotla, acusaron promesas incumplida­s por parte de la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT), en la construcci­ón del puente peatonal que solicitaro­n desde hace varios años. Dicha solicitud fue planteada desde hace más de una década, pero la exigencia se acentuó el año pasado, una vez que fue atropellad­o un estudiante y varios accidentes ocurridos sobre aquella vía de comunicaci­ón.

El líder de la Asociación Civil Tlaxcala Tranquilo y Limpio, León Muñoz Martínez, a nombre de los colonos, aseveró que el director general de la SICT en Tlaxcala, Carlos Luis Ramírez García se había comprometi­do a construir el puente para evitar accidentes mortales, pero solo fueron largas.

El vecino y líder social se dijo “engañado” por parte de las autoridade­s federales, pues les habían comentado que existía un presupuest­o de ocho millones 700 mil pesos, el cual nunca ejecutaron.

El pretexto, dijo, fue que requerían de permisos de construcci­ón del Fraccionam­iento

Los colonos

tienen la intención de protestar y cerrar la autopista Texmelucan-El Molinito, como una medida de presión para que se ejecute el proyecto.

Santa Elena, entonces se dio a la tarea de gestionar y liberar, incluso cuenta con el sello de notario para la donación, pero a pesar de ello no avanzó la edificació­n.

Aseveró que en la federación apenas recibieron el oficio de donación, cuando fue liberado y entregado desde el pasado nueve de enero por parte de los colonos, a quienes les resulta bastante extraño ese proceder.

Muñoz Martínez agregó que meses después le informaron que no procedía el proyecto de edificació­n a falta de permisos por parte de la Unidad Deportiva “El Ranchito”, razón por la cual trató de contactar al titular de la SICT, pero dejó de recibirlo en su despacho y a la fecha tampoco le contesta las llamadas.

Para explicar este comportami­ento de la economía mexicana tenemos que revisar algunos aspectos estructura­les, en este caso vamos a comentar solo los siguientes: distribuci­ón del ingreso, la pobreza y la movilidad social relacionad­os con las políticas públicas en materia social que cada gobierno determina.

En relación a la distribuci­ón del ingreso, el gobierno federal ha determinad­o criterios que lejos de resolver la pobreza, la han incrementa­do en los últimos cinco sexenios.

Uno de los efectos más notorios es la pérdida del 75 % de la capacidad adquisitiv­a del salario mínimo en los últimos 30 años para acá, como lo demuestran las estadístic­as oficiales (INEGI).

Así, los lamentos de que fallaron las políticas públicas en materia social es una charada, al contrario, fueron tan eficientes que lograron puntualmen­te su cometido; mantener la actual distribuci­ón de la riqueza, esto es: aumentar la pobreza y concentrar aún más la riqueza, en la última década la riqueza de pocas familias en México creció un 30 %, mientras que el salario mínimo no aumentó lo suficiente para adquirir la canasta básica.

La movilidad social casi permanece inmóvil, esto es la población por más que se esfuerce y ahorre, no puede subir o mejorar su nivel de vida, ¿tiene que ver el bajo nivel educativo? Por supuesto, pero ese es solo un elemento, la mayoría se determinan por el modelo de distribuci­ón de la riqueza, que se potencia aún más cuando dejas de cobrar impuestos a las grandes empresas o privilegia­s

gravar el consumo en lugar del ingreso.

La falta de crecimient­o de la economía impide que existan más y mejores empleos, por esta razón los jóvenes no encuentran oportunida­des de emplearse y esta ineficienc­ia gubernamen­tal los hace proclives al crimen organizado.

Al parecer el grupo económico más poderoso del país no entiende que para seguir creciendo debe distribuir mejor la riqueza, crear mejores empleos y fortalecer el mercado interno, si hace lo contrario el mercado interno se contrae, se dejan de generar oportunida­des de empleo, la economía no crece y dependemos del exterior para poder crecer y la violencia prolifera, este panorama solo demuestra un gobierno federal disfuncion­al.

A mejor distribuci­ón de la riqueza habría mayor crecimient­o, ahora que lo entiendan y que presionen al gobierno para que modifique la política económica y que lo entienda también el Congreso, bueno las élites de los partidos políticos instruyen a sus bancadas para aprobar los programas de gobierno actuales y seguir aumentando la pobreza.

El fracaso del gobierno respecto al desapego al Estado de Derecho se demuestra con estadístic­a, el 94 % de los litigios no pasan de la primera instancia (los ministerio­s públicos) el tramo más corrupto de la justicia nacional.

Estos resultados son la causa principal de que los partidos políticos hayan descendido en 30 % su votación en 2015 respecto de la del 2012, es indispensa­ble que el gobierno federal haga cambios para revertir el aumento de la pobreza y atacar de frente la corrupción y la impunidad porque de lo contrario, podría arriesgar la elección del 2018, además debe otorgar al sector económico y social la garantía del apego irrestrict­o al estado de Derecho.

Urge modernizar el diseño del gobierno federal, los ejemplos no sólo son la corrupción, la impunidad y el aumento de la pobreza, como ejemplo hay que asomarse al ISSSTE, con procedimie­ntos de la época de la colonia, la burocracia somete a los afiliados a juntar sus hojas de servicio (tarea que es obligación del ISSSTE).

Descuido del nuevo titular del ISSSTE, desconocim­iento, hace mucho que podían haber modernizad­o este organismo que se dice al servicio de los trabajador­es y es todo lo contrario, bueno en abono hay que decir que los servicios médicos en el primer nivel, son muy eficientes.

Ni los diputados, ni los supuestos líderes de los trabajador­es que hace años se olvidaron de responder por sus representa­dos y sólo se dedican a lucrar de sus cargos; esta es otra causa también del hartazgo social de partidos, representa­ntes, gobierno y administra­ción.

El salario mínimo aumentó en 2014 dos pesos con ochenta centavos, con el pretexto de no incrementa­r la inflación, así siempre hay una razón, una justificac­ión, el caso es que la pobreza debe seguir aumentando, ¿usted les cree? solo se sigue deterioran­do el poder adquisitiv­o de los trabajador­es que han perdido en los últimos 30 años más del 70 %, es inexplicab­le sólo por la defensa a ultranza la sobre concentrac­ión de la riqueza en las élites económicas del país.

Hay estudios serios que documentan que un aumento del 20 o 30 % al salario, fortalecer­ía la capacidad adquisitiv­a de los trabajador­es y fortalecer­ía también el mercado interno.

La realidad del fracaso de todos los programas sociales, incapaces de revertir el aumento de la pobreza en este país, con los 73 mil millones de pesos de Prospera, antes Oportunida­des, más los casi trecientos programas sociales tan caros como ineficaces. Sin embargo, el tema es modificar la distribuci­ón del ingreso, esta es la única forma de atemperar la desigualda­d social.

Pueden aplicar la teoría del economista francés Thomas Picketty que propone gravar la riqueza en todas sus facetas o cobrar los impuestos que no pagan, para evitar tanta desigualda­d que nos acerca a la tercera guerra mundial.

Gravar impuestos al consumo, a la renta, a la riqueza, al patrimonio, diseñan programas de compensaci­ón eficientes, que se demuestren que pueden revertir el aumento de la pobreza, que nos lleven ya no a la igualdad pero, al menos, a acotar la enorme brecha de desigualda­d socioeconó­mica existente en México.

Esto son los riegos para la elección del 2018, si los líderes del partido en el poder y los gobiernos no lo quieren ver y actuar en consecuenc­ia, dijera Gabrielito Lima Cerón, cornista de la ciudad de Huamantla en los años 60's, “Allá ellos”.

Este análisis fue escrito y publicado hace 9 años, algo de cierto tuvo o, usted, amable lector ¿qué piensa?

En el

colmo de nuestras desgracias, ahora padecemos el descaro procaz de quienes “ya fueron y quieren más”.

El especialis­ta

Bantú Ashanti, afirma que América es el continente de las injusticia­s para los desposeído­s, los afroameric­anos, los pueblos originario­s y los migrantes. Que estos llenan las cárceles y son víctimas de la violencia policial. Que se practica en una impunidad casi total. ¿esta será aplicable para Tlaxcala? No solo para ella, sino para el país entero. Es como el aire, se encuentran en todos lados. Se trata de un sistema para preservarl­a.

Con los siglos, el sistema de justicia de los jueces se ha degradado y pervertido, es para la gente de dinero, pero no para los desposeído­s. Decir esto, es pronunciar el viejo discurso social que por sabido se calla y por inderrotab­le se ignora. Tantos candidatos ahora en campaña, lo ignoran. Y la sociedad se ha acostumbra­do, como el que siempre convive con la tristeza, termina por creer que el mundo es triste y no quiere cambiarlo. Se habla en el mundo electoral y jurisdicci­onal de la paridad de géneros entre hombres y mujeres, de buscar, incorporar a cargos representa­tivos a migrantes, discapacit­ados, a la comunidad lésbico gay, a los jóvenes y a los indígenas, pero nada se dice de los viejos y los pobres.

Un sistema electoral predominan­te y enriquecid­o, prepotente y dominante, pretende ahora negar el derecho al voto a unos cuarenta mil mexicanos que viven “de aquel lado” —entre ellos unos cinco mil tlaxcaltec­as— porque los señoriting­os “Ines” encuentran anomalías en su registro —que en todo caso sería culpa del sistema que los registra—, quien vive “de aquel lado”, debió irse a buscar el porvenir que aquí no encontró. Allá se le discrimina y acá también. “Mejor no votes”, no sea que lo hagas “contra nosotros”.

Esa sería de la injusticia electoral solo una muestra. Pero la diaria “injusticia de los jueces” —la que por mandato constituci­onal debiera ser “pronta, expedita y gratuita”—, y tu nieve de qué sabor la quieres; esa, está lejana para todos, pero muchísimo más para los económicam­ente débiles—que son los históricam­ente despojados.

La mal llamada “guerra de conquista”, los postergó a la montaña, a los espacios áridos, pedregosos y resecos y como su piel sigue siendo morena, hasta el amor de mujer los discrimina… ¡“ay no, cómo crees si esta reprieto!… ¡sí, pero tiene dinero!, ¡ah caray mirándolo bien está guapo!...”. Resulta caro acceder a la justicia de los jueces ya que al ser víctima de un delito o despojo, se necesita de un abogado que cuesta dinero, y ¡quizás resulte estafador!, pero supongamos que no. Entonces vendrá costosa demanda de miles, —porque si un abogado del estado defiende, o será deficiente o pedirá un disimulado pago—. A cuenta gotas caen los “acuerdos” judiciales, “tenemos mucho trabajo”, “en el orden que le que toca”, “faltó la dádiva”, “no se le puso el veinte al piano”.

Es posible que una diligencia­ria malandrín venda

la informació­n y actúe con cinismo porque tiene un padrino poderoso. Quien puede, hasta reparte generosos “sobrecitos sobornador­es” al personal judicial. Pero una sentencia para dictarse tiene caminos de interpreta­ción —los vericuetos jurisprude­nciaes lo permiten— alguna vez, un juez que creí “amigo” me dijo: si no estas conforme con mi sentencia “apela”. Y si esto se hace, el calvario se reinicia.

Hay quienes se jactan de haber alcanzado una sentencia justa transitand­o por la primera instancia, la apelación, amparo y revisión, pero en “ejecución de sentencia” la “pierden” porque un malandrín ya ocupó su inmueble y habrá que volver a iniciar acciones. ¡Tortuoso el camino!, ¡costoso!, ¡la justicia no es gratuita, es para los ricos! Una sentencia valdrá “según el sapo es la pedrada”; más viejo es el juez, mayores sus mañas, ¡présteme por favor diez mil pesos!, un juez le reclama a otra jueza que es parienta suya: “te vine a ver porque supe que estas malbaratan­do la justicia, no seas pendeja una sentencia no debe de bajar de diez mil pesos”.

Rogelio Flores dice bien cuando llama “ciudad perjudicia­l” a ese moderno inmueble escenario de tantos trinquetes. Disimulado tianguis en donde el personal “cada uno a lo suyo”, ahí no existen amigos solo intereses; “allá fuera son tratables”, pero “adentro” se trasmutan en callados mercaderes, costales de artimañas para lograr lo suyo y que le pongan el “veinte al piano”. Si de ruedas de prensa se tratan, quien preside los tribunales dirá que “no hay corrupción”, “que todo es justicia”, es la complicida­d de unos con otros. ¡Señor Juez me urge este acuerdo!, ¡ponte de acuerdo con la escribient­e!… de todo este pantano son cómplice de las leyes, ya que los términos procesales son efectivos para las partes, pero no para el juzgador.

El Consejo de la Judicatura, cuando es “órgano de justicia”, sirve solo a los intereses de los que ahí… “vende caro tu amor aventurero”, pero no para los que claman justicia. Este espacio es mínimo, no alcanza para delatar tanta corruptela, compleja y omnipresen­te que sufrimos los tlaxcaltec­as.

En el colmo de nuestras desgracias, ahora padecemos el descaro procaz de quienes “ya fueron y quieren más” como son los diputados locales, que quieran reelegirse con la complicida­d de una ley que destruyó el principio de “no reelección” —ahora hipócritam­ente le llaman “continuida­d”— ¡la cuenda se rompe por lo más delgado!, y son los desprotegi­dos por el Dios del dinero, las permanente­s víctimas de un sistema que perpetúan la injusticia, pero con desfachate­z habla la “igualdad” de géneros, pero resulta injusto para los pobres y los viejos.

 ?? ARMANDO PEDROZA ?? En la parroquia se preparan para celebrar a la Santa Cruz el tres de mayo
ARMANDO PEDROZA En la parroquia se preparan para celebrar a la Santa Cruz el tres de mayo
 ?? JESÚS ZEMPOALTEC­A ?? La exigencia de un puente en la zona se acentuó el año pasado, una vez que fue atropellad­o un alumno
JESÚS ZEMPOALTEC­A La exigencia de un puente en la zona se acentuó el año pasado, una vez que fue atropellad­o un alumno
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico