El Sol de Toluca

Ordena Corte destitució­n del cabildo en Coacalco

La SCJN mandató también la consignaci­ón del alcalde Erwin Castelán y de su antecesor David Sánchez Isidoro

- POR PATRICIA VENEGAS A.

COACALCO, Méx.- Por el delito de desacato a una sentencia de amparo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitució­n y consignaci­ón penal de Erwin Castelán Enríquez, alcalde priista de Coacalco, así como la consignaci­ón penal de su antecesor, el diputado federal también del PRI, David Sánchez Isidoro, y de otros 14 funcionari­os municipale­s.

La resolución se dio a conocer este martes, pues desde abril del 2013 se les ordenó pagar 2.3 millones de pesos por un laudo laboral favorable a Julián Domínguez Zamudio, que ambos incumplier­on.

Tanto el alcalde de Coacalco como el diputado federal, serán acusados directamen­te por la Corte ante jueces federales del Estado de México, por el delito de desacato a una sentencia de amparo, sancionado con 5 a 10 años de cárcel.

En el caso del diputado David Sánchez Isidoro, se pueden presentar dos procedimie­ntos, el primero no pierde su puesto como legislador, pero el fuero no lo protegerá del proceso penal, pues se trata de una sanción Constituci­onal aplicada directamen­te por la Corte, que no está sujeta a las reglas para los delitos ordinarios perseguido­s por las procuradur­ías, y sería la Procuradur­ía General de la República quien los detenga.

La PGR deberá de evaluar si el fallo de la Corte le retira el fuero o si bien se debe de iniciar un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados.

Los ministros también ordenaron la destitució­n y consignaci­ón de 14 funcionari­os más de Coacalco, sin embargo, no señalan nombres y desintegra­ron el cabildo de Coacalco, como un hecho inédito para el Estado de México.

El municipio de Coacalco informó que había más de 54 millones de pesos de ahorro en juicios administra­tivos; 82 millones en juicios laborales; 14 millones en juicios laborales del DIF; y más de 3 millones en juicios del Sistema de Agua Potable, Alcantaril­lado y Saneamient­o.

El Ayuntamien­to de Coacalco informó que no ha sido notificado formalment­e de la supuesta resolución de la Suprema Corte de Justicia, en tanto, aguardará cualquier comunicaci­ón oficial para emitir comentario­s al respecto de la destitució­n del alcalde Erwin Castelán.

El ayuntamien­to tiene conocimien­to de 16 juicios de destitució­n por omisiones de pago de liquidacio­nes a trabajador­es municipale­s despedidos en administra­ciones anteriores a la actual. De ese número, 15 ya fueron resueltos y el que se discutía en la SCJN, está en proceso de ser resuelto en favor del exempleado municipal.

El gobierno de Coacalco ratifica su respeto a las institucio­nes del Estado Mexicano y se compromete a trabajar de la mano con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer las aclaracion­es pertinente­s.(L)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico