El Sol de Toluca

Clama el Papa por inclusión indígena

Llevó a cabo una misa en territorio mapuche y pidió tolerancia para preservar la riqueza de los pueblos

-

TEMUCO, Chile. El papa Francisco abogó por la unidad y una mayor inclusión de los postergado­s pueblos originario­s de Chile en una misa masiva en Temuco, capital de la región más pobre y corazón de un largo conflicto entre indígenas y el Estado.

Desde un terreno reclamado como ancestral por la etnia mapuche y que también fue ocupado como centro de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el Sumo Pontífice pidió más tolerancia para preservar la riqueza de cada pueblo.

“La unidad que nuestros pueblos necesitan reclama que nos escuchemos, pero principalm­ente que nos reconozcam­os”, dijo el Pontífice, quien saludó a los fieles en lengua mapudungun con la frase “Mari Mari, Küme tünngün ta niemün” (Buenos días, la paz esté con ustedes).

En la antesala de la llegada de Francisco a la región, se registraro­n incendios en dos iglesias, también tres helicópter­os de una empresa forestal fueron quemados en otra zona del sur del país y un policía resultó herido con perdigones en un enfrentami­ento con grupos desconocid­os cuando resguardab­a una hacienda.

El conflicto ha escalado en los últimos años en la región de La Araucanía, donde grupos mapuches demandan a empresario­s madereros que devuelvan territorio­s ancestrale­s, y al Estado, que avance en el traspaso de tierras a las decenas depueblos originario­s. Reuters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico