El Sol de Toluca

Ángel Rodríguez, pianista

Prepara a las futuras grandes voces de México

- POR BRENDA RAMOS

MÉXICO (EFE).- A la par de su carrera como acompañant­e de figuras internacio­nales del canto, el pianista especializ­ado en ópera Ángel Rodríguez se dedica ahora a la enseñanza de técnica lírica a jóvenes talentosos.

Hace siete meses, Rodríguez fundó el Colegio de Arte Vocal, institució­n privada para la enseñanza del canto que se ubica en la céntrica colonia Obrera de la Ciudad de México.

Actualment­e cuenta con 20 alumnos y está en proceso de crear una fundación para conseguir recursos económicos en apoyo a su formación tanto en el colegio como en el extranjero, al igual que para promover programas de orientació­n vocacional en preparator­ias.

“Estamos en este procedimie­nto de estatutos y actas notariales para entonces comenzar a obtener recursos”, platica Rodríguez sobre la creación de la fundación.

“Nos hemos acercado a diferentes institucio­nes para ver qué nos pueden ofrecer ellos y hemos obtenido su atención; les han interesado mucho nuestro proyecto y nuestros objetivos”.

Aunque la escuela está abierta para cualquiera que desee aprender a cantar,

Rodríguez está en búsqueda de talentos excepciona­les que puedan dedicarse a la música.

“Yo tengo 30 años de carrera, de acompañar a cantantes internacio­nalmente, entonces me doy cuenta en cuanto los veo, se acercan y platico con ellos: si tienen intencione­s, hambre o sed de triunfo”, apunta.

La oferta educativa del Colegio de Arte Vocal consta de seis programas pedagógico­s en los que se prepara a los estudiante­s tanto con materias teóricas como prácticas.

Hay clases de iniciación musical e instrument­os para niños, pero para estudiar canto los alumnos deben de tener más de 15 años, pues es a esa edad cuando las cuerdas vocales están listas para el entrenamie­nto.

Además de acompañar con el piano al fallecido Enrique Jaso, el máximo docente y promotor de la ópera en México, Ángel Rodríguez dice haber sido su discípulo, pues de él aprendió los grandes secretos de la técnica lírica.

“Eso es lo primero que hay que fomentar: el cuidado de la técnica. Entender que la cuerda vocal o la laringe es un instrument­o musical, el primero de la humanidad”, señala.

El músico asegura que muchos jóvenes interesado­s en el pop, la comedia musical u otros géneros más populares también terminan por cantar ópera, que es la especialid­ad del colegio.

“Cuando les empezamos a enseñar cómo mejorar su emisión vocal, los cuidados que llevan la laringe o la cuerda vocal y todo el entrenamie­nto, entonces se empiezan a interesar por la ópera”, comenta.

No obstante, asegura que las puertas están abiertas para todo el que quiera cantar y se les prepara para interpreta­r el género musical que deseen.

Con respecto al interés del público mexicano, aunque reconoce los esfuerzos por llevar la ópera a las calles, enfatiza que ahora hace falta incentivar que el público vaya a los teatros.

“¿Por qué no crear una expectativ­a o una ilusión de que ellos vengan a un teatro como se debe hacer? Con escenograf­ía, con vestuarios, con orquesta, con bailarines”, concluyó.(L)

 ??  ?? “MÉXICO ES un país de talento. Todos cantan. Es increíble”, Ángel Rodríguez
“MÉXICO ES un país de talento. Todos cantan. Es increíble”, Ángel Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico