El Sol de Toluca

Mantener los precios depende de proveedore­s

Queremos mantener nuestro mercado pero somos parte de una cadena de valor: IMEF

- POR CRISTINA VALENZUELA COSÍO

Las empresas podrán mantener sus precios finales, en la medida en que los integrante­s de la cadena de valor no los incremente­n “de manera excesiva”.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), grupo valle de Toluca, Gerardo Romero Zapata, resaltó que cualquier empresa está sujeta a una cadena de valor, es decir sus proveedore­s y los proveedore­s de éstos, etc.

La intención es mantener a nuestros clientes y mercados, podemos apostar por no elevar nuestros precios finales, siempre y cuando la parte que viene de toda la cadena no sea excesiva, reiteró el dirigente local del IMEF.

Sin duda alguna si los costos en la cadena suben demasiado hay que hacer ajustes, pero creo que la mayoría de los empresario­s buscarán mantener sus clientes y sus mercados, mencionó el presidente del IMEF en esta zona.

En entrevista, Romero Zapata consideró “muy previsible que enfrentemo­s un primer semestre del año complejo por diferentes situacione­s”.

Tenemos temas externos como la negociació­n del Tratado de Libre Comercio para Norteaméri­ca (TLCAN), la disminució­n de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en Estados Unidos, pero también factores internos como las elecciones presidenci­ales, agregó.

“Podríamos esperar un primer semestre incierto en donde también se puede ver afectado el tipo de cambio con mucha volatilida­d, pero confiamos que en la segunda mitad del año se empiecen a estabiliza­r los indicadore­s económicos una vez que tengamos el resultado de las elecciones.

Cuando tengamos la certeza de quién va a encabezar el gobierno segurament­e se empezarán a estabiliza­r los temas económicos”, mencionó.

Una medida de crecimient­o económico esperado para este año podría ser de 2.3 por ciento y la inflación cerrar en 4.3 por ciento, pensamos en el IMEF, destacó.(C)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico