Al­cal­des de­jan de pa­gar quin­ce­nas

Es un abu­so, ad­vier­te el con­tra­lor le­gis­la­ti­vo e in­vi­ta a tra­ba­ja­do­res a rea­li­zar de­nun­cias

El Sol de Toluca - - Front Page - VIOLETA HUER­TA

En los úl­ti­mos me­ses, unos 10 mu­ni­ci­pios han em­pe­za­do a pa­gar so­lo una de las dos quin­ce­nas a los tra­ba­ja­do­res, con lo cual po­drían in­cu­rrir en una vio­la­ción a sus de­re­chos la­bo­ra­les y en una res­pon­sa­bi­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va.

El con­tra­lor del Po­der Le­gis­la­ti­vo del Es­ta­do de Mé­xi­co, Vic­to­rino Ba­rrios Dá­va­los, ad­vir­tió que los edi­les in­cu­rren en un abu­so de au­to­ri­dad y qui­zá po­drían es­tar aho­rran­do pa­ra otros fi­nes o es­tar pen­san­do en pa­gar los adeu­dos con las nue­vas mo­di­fi­ca­cio­nes a la ley.

Es­ta prác­ti­ca, de res­trin­gir el sa­la­rio a los tra­ba­ja­do­res, im­pli­ca una mo­di­fi­ca­ción al pre­su­pues­to no pre­vis­ta y es al­go iné­di­to que no ha­bía ocu­rri­do en otras ad­mi­nis­tra­cio­nes.

Sin men­cio­nar los mu­ni­ci­pios, in­di­có que ha re­ci­bi­do ver­sio­nes

ver­ba­les de es­ta prác­ti­ca que se es­tá ha­cien­do co­mún en al­gu­nos ayun­ta­mien­tos, con po­ca po­bla­ción.

En los úl­ti­mos me­ses unos 10 mu­ni­ci­pios me­xi­quen­ses han em­pe­za­do a pa­gar so­lo una de las dos quin­ce­nas a los tra­ba­ja­do­res ca­da 30 días, con lo cual po­drían in­cu­rrir en una vio­la­ción a sus de­re­chos la­bo­ra­les y en una res­pon­sa­bi­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va.

El con­tra­lor del Po­der Le­gis­la­ti­vo del es­ta­do de Mé­xi­co, Vic­to­rino Ba­rrios Dá­va­los ad­vir­tió que los edi­les in­cu­rren en un abu­so de au­to­ri­dad y qui­zá po­drían es­tar aho­rran­do pa­ra otros fi­nes, o es­tar pen­san­do en pa­gar los adeu­dos por las obli­ga­cio­nes de la nue­va ley.

Esa me­di­da, de pa­gar prác­ti­ca­men­te la mi­tad del sal­rio a los tra­ba­ja­do­res, im­pli­ca una mo­di­fi­ca­ción al pre­su­pues­to no pre­vis­ta y es al­go iné­di­to que no ha­bía ocu­rri­do en otras ad­mi­nis­tra­cio­nes, pe­ro sin du­da, ad­vir­tió, es un abu­so de los edi­les que de­be ser de­nun­cia­do, in­clu­so en for­ma anó­ni­ma pa­ra que se san­cio­ne.

“Las que­jas mas im­por­tan­tes son por abu­so de au­to­ri­dad, es el nú­me­ro que ten­go re­gis­tra­do, es la fal­ta mas im­por­tan­te: des­pi­dos de la gen­te, ten­go mu­chas ver­sio­nes ver­ba­les, no es­cri­tas, so­bre la prac­ti­ca que se es­ta ha­cien­do co­mún en mu­chos ayun­ta­mien­tos, so­bre to­do los chi­qui­tos que tra­ba­jan el mes y les pa­gan una quin­ce­na; una si, otra no”.

Ba­rrios Dá­va­los ad­vi­tió que has­ta el mo­men­to no hay san­cio­nes por­que la gen­te no quie­re de­nun­ciar, pues tie­nen mie­do de per­der su em­pleo; sin em­bar­go tie­ne co­men­ta­rios de por lo me­nos una de­ce­na de ayun­ta­mien­tos. “Ten­go que­jas, unas 10 anó­ni­mas”.

“Le he­mos da­do ca­bi­da a la de­nun­cia anó­ni­ma, por­que eso sig­ni­fi­ca­ría que es­tán mo­di­fi­can­do el pre­su­pues­to y eso sí se con­vier­te en una de­nun­cia que se per­si­gue de ofi­cio, ape­nas las es­tán pre­sen­tan­do”.

El con­tra­lor del Po­der Le­gis­la­ti­vo me­xi­quen­se se­ña­ló que ci­ta­rán a los al­cal­des, pues de nin­gu­na ma­ne­ra pue­den ba­jar los sa­la­rios y los tra­ba­ja­do­res no quie­ren ir a las ins­tan­cias la­bo­ra­les por­que tie­nen mie­do, pe­ro su sa­la­rio es in­to­ca­ble y po­drían ve­nir san­cio­nes a los pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les. La prác­ti­ca se ha re­gis­tra­do so­bre to­do en ayun­ta­mien­tos pe­que­ños.

“Des­de lue­go les es­tán vio­lan­do sus de­re­chos al ba­jar los sa­la­rios, no quie­ren ir al Tri­bu­nal de Con­ci­lia­ción y al­gu­nos son del DIF, no quie­ren ir a la Jun­ta de Con­ci­lia­ción, sien­ten que cuan­do apa­rez­ca su nom­bre son des­pe­di­dos, aun­que le ex­pli­ques que po­drá de­nun­ciar, él quie­re se­guir tra­ba­jan­do.

“Hay mie­do y te­mor, lo he­mos per­ci­bi­do des­de ha­ce 2 o 3 me­ses, ocu­rre es­to des­de agos­to pa­ra acá, ca­si to­dos chi­qui­tos y po­drían es­tar aho­rran­do pa­ra otros fi­nes o po­drían es­tar pen­san­do en pa­gar los adeu­dos”.

ARCHIVO

Se­ña­ló Vic­to­rino Ba­rrios que es­ta si­tua­ción se de­be de­nun­ciar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.