Pi­den re­nun­ciar al di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Dis­ca­pa­ci­dad

Ins­ti­tu­to de Sa­lud ar­gu­men­ta que su­ma­ba dos ac­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas; fun­cio­na­rio afir­ma des­co­no­cer cau­sas

El Sol de Toluca - - Front Page - EN­RI­QUE I. GÓ­MEZ Y RO­DRI­GO MI­RAN­DA

El ti­tu­lar, quien es in­vi­den­te, se opo­ne a de­jar el car­go que asu­mió por pe­ti­ción de va­rias or­ga­ni­za­cio­nes.

Ayer Luis Ro­ber­to Or­tiz Or­te­ga, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Me­xi­quen­se pa­ra la Pro­tec­ción e In­te­gra­ción al Desa­rro­llo de las Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad, re­ci­bió una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca pa­ra anun­ciar­le que de­bía pre­sen­tar­se en las ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas del Ins­ti­tu­to de Sa­lud del Es­ta­do de Mé­xi­co (ISEM).

Ahí, Or­tiz, quien es in­vi­den­te, es­cu­chó la no­ti­cia de que de­bía pre­sen­tar su re­nun­cia con ca­rác­ter de irre­vo­ca­ble a par­tir del 15 de oc­tu­bre.

El tam­bién ac­ti­vis­ta en ma­te­ria de dis­ca­pa­ci­dad no re­ci­bió ma­yor ex­pli­ca­ción o jus­ti­fi­ca­ción. Só­lo le di­je­ron que era por ins­truc­cio­nes del se­cre­ta­rio es­ta­tal de Sa­lud, Ga­briel O`Shea.

El fun­cio­na­rio se ne­gó a re­nun­ciar. Por el con­tra­rio, in­for­mó que es­tá so­li­ci­tan­do una con­sul­ta con or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les en­fo­ca­das al te­ma de la dis­ca­pa­ci­dad pa­ra de­ter­mi­nar si de­be re­ti­rar­se del car­go.

Acla­ró que di­cha pe­ti­ción es con ba­se en el ar­tícu­lo cuar­to de la Con­ven­ción In­ter­na­cio­nal so­bre los De­re­chos de las Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad.

“Don­de to­das las de­ci­sio­nes res­pec­to de las per­so­nas con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad, de­ben to­mar en cuen­ta a quie­nes los re­pre­sen­tan y a las pro­pias per­so­nas en es­ta si­tua­ción”, afir­ma.

Or­tiz ase­gu­ra des­co­no­cer las cau­sas de lo ocu­rri­do ayer. Re­cuer­da que la se­ma­na an­te­rior hu­bo un ac­to del Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra el Desa­rro­llo e In­clu­sión de las Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad.

“Fue un even­to don­de vi­nie­ron las 32 en­ti­da­des del país, la ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal fue que hu­bo pre­sen­cia de la so­cie­dad ci­vil del Es­ta­do de Mé­xi­co que tra­ba­ja en el te­ma, no sé si por ahí hu­bo ese des­con­ten­to”, ex­pre­sa.

SIN HE­RRA­MIEN­TAS

Or­tiz tam­bién acla­ra que el ci­ta­do ins­ti­tu­to fun­cio­na ac­tual­men­te con sie­te ser­vi­do­res pú­bli­cos, in­clu­yén­do­lo a él co­mo di­rec­tor ge­ne­ral.

El or­ga­nis­mo cuen­ta con dos sub­di­rec­to­res, dos per­so­nas en­car­ga­das de pro­yec­tos, e igual nú­me­ro de em­plea­dos ope­ra­ti­vos.

Les fal­ta, di­ce, equi­po de cómpu­to, mo­bi­lia­rio y no cuen­tan con vehícu­los ofi­cia­les. A la fe­cha es­te ins­ti­tu­to fun­cio­na en una ofi­ci­na ren­ta­da, ubi­ca­da en la ca­pi­tal me­xi­quen­se.

Acla­ra que pe­se a las ca­ren­cias ela­bo­ra­ron un pro­yec­to pa­ra crear una Ley de Ac­ce­si­bi­li­dad en el Es­ta­do de Mé­xi­co, en­fo­ca­da a ga­ran­ti­zar el ac­ce­so y mo­vi­li­dad de per­so­nas con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad en ave­ni­das, trans­por­te pú­bli­co, par­ques y edi­fi­cios, tan­to pú­bli­cos, co­mo pri­va­dos.

Es­te pro­yec­to ya se en­cuen­tra en la Se­cre­ta­ría es­ta­tal de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos, re­fie­re. Es­pe­ran su pron­to en­vío al Con­gre­so lo­cal.

Adi­cio­nal­men­te ela­bo­ra­ron un ma­nual de ac­ce­si­bi­li­dad, el cual se­ría com­ple­men­ta­rio a di­cha ley.

Otra ta­rea rea­li­za­da, in­di­ca, es un pro­gra­ma es­ta­tal pa­ra la pro­tec­ción e in­te­gra­ción de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, el cual con­tie­ne lí­neas pro­gra­má­ti­cas en sa­lud, edu­ca­ción, tra­ba­jo y ac­ce­so a la jus­ti­cia, en­tre otros ru­bros.

Or­tiz tam­bién im­pul­só la crea­ción de un re­gis­tro es­ta­tal pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, el cual bus­ca te­ner cer­te­za so­bre el nú­me­ro y per­fil de los me­xi­quen­ses en es­ta si­tua­ción.

LUIS RO­BER­TO OR­TIZ OR­TE­GA, DI­REC­TOR DE DIS­CA­PA­CI­DAD.

To­das las de­ci­sio­nes res­pec­to de las per­so­nas con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad, de­ben to­mar en cuen­ta a quie­nes los re­pre­sen­tan y a las pro­pias per­so­nas en es­ta si­tua­ción”.

CON­FIR­MAN

Vía su área de co­mu­ni­ca­ción so­cial, el ISEM con­fir­mó que le fue so­li­ci­ta­da la re­nun­cia a Or­tiz de­bi­do a la exis­ten­cia de dos ac­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas, ini­cia­das por la con­tra­lo­ría de es­te or­ga­nis­mo.

LUIS CA­MA­CHO

Or­tiz Or­te­ga ase­gu­ra que no hay mo­ti­vo pa­ra so­li­ci­tar­le la re­nun­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.