Rea­prehen­den a pre­sun­to fe­mi­ni­ci­da

El Sol de Toluca - - Front Page - FI­LI­BER­TO RA­MOS

Fue li­be­ra­do en 2017; fa­mi­lia­res de Fá­ti­ma, la me­nor ase­si­na­da ape­la­ron la sen­ten­cia.

Juan Jo­sé “N”, ter­cer im­pli­ca­do en el fe­mi­ni­ci­dio de Fá­ti­ma Va­ri­nia, me­nor de edad ase­si­na­da en fe­bre­ro de 2015 en el po­bla­do de La Lu­pi­ta Ca­sas Vie­jas mu­ni­ci­pio de Ler­ma, fue reaprehen­di­do por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del es­ta­do, lue­go que en 2017 ha­bía si­do li­be­ra­do por una jue­za con se­de en los juz­ga­dos de Ler­ma.

El sos­pe­cho­so es uno de los tres im­pli­ca­dos en uno de los fe­mi­ni­ci­dios más atro­ces do­cu­men­ta­dos en el Es­ta­do de Mé­xi­co. Jun­to con los her­ma­nos Luis Án­gel y Mi­sael Atayde em­bos­ca­ron a Fá­ti­ma aquel 5 de fe­bre­ro de 2015 en el ca­mino que lle­va al pue­blo de La Lu­pi­ta Ca­sas Vie­jas.

De acuer­do con el co­mu­ni­ca­do de la FGJEM, se hi­zo la ape­la­ción del jui­cio que en ju­nio de 2017 sa­lió a fa­vor de Jo­sé Juan “N”, quien fue pues­to en li­ber­tad ese año.

“Sin em­bar­go, la FGJEM ape­ló es­ta sen­ten­cia ab­so­lu­to­ria y fue re­pues­to el pro­ce­di­mien­to en con­tra de Jo­sé Juan “N”, por lo que la au­to­ri­dad ju­di­cial or­de­nó su ase­gu­ra­mien­to”, de­ta­lla el bo­le­tín.

Por es­tos mis­mos he­chos, los her­ma­nos Atayde fue­ron juz­ga­dos en ju­nio de 2017 a quie­nes se les dic­tó una sen­ten­cia con­de­na­to­ria de 73 años y cua­tro me­ses de pri­sión pa­ra Luis Án­gel Atayde Re­yes, y en di­ciem­bre de ese mis­mo año el juez de Con­trol Es­pe­cia­li­za­do en el Sis­te­ma In­te­gral pa­ra Ado­les­cen­tes con se­de en Zi­na­can­tepec dic­tó una con­de­na de 5 años de in­ter­na­mien­to pa­ra Jo­sué Mi­sael “N”.

AN­TE­CE­DEN­TE

La tar­de del 5 de fe­bre­ro de 2015, Lo­re­na Gu­tié­rrez y su es­po­so re­co­rrie­ron do­ce­nas de ve­ces el ca­mino don­de ho­ras an­tes su hi­ja Fá­ti­ma ha­bía cru­za­do pa­ra lle­gar a la pa­ra­da e ir­se a la es­cue­la. De­mo­ra­ron to­do el día en esa bús­que­da has­ta que en­con­tra­ron el cuer­po en me­dio de un te­rreno don­de sus agre­so­res la ha­bían in­ten­ta­do en­te­rrar pa­ra ocul­tar su cri­men. Lo­re­na no ol­vi­da de­ta­lle de ese día y los que le si­guie­ron.

“Es­ta­ban dro­ga­dos, los al­can­cé pe­ro se me es­ca­pa­ron, le gri­té a mi es­po­so que ya ha­bía en­con­tra­do a mi hi­ja”, re­cor­dó Lo­re­na en una de tan­tas en­tre­vis­tas otor­ga­das a la pren­sa.

Aque­lla oca­sión, cuan­do Fá­ti­ma des­apa­re­ció y se ini­ció su bús­que­da, Lo­re­na re­cuer­da que pa­só so­bre una llan­ta y tie­rra re­mo­vi­da, pe­ro no ima­gi­nó que en ese te­rreno bal­dío Fá­ti­ma ha­bía si­do se­mi­en­te­rra­da.

El día que ase­si­na­ron a Fá­ti­ma, sa­lió de la se­cun­da­ria a las dos de la tar­de, pe­ro 45 mi­nu­tos des­pués se en­con­tró con la muer­te, en esa bre­cha que subía a dia­rio des­de la ca­rre­te­ra To­lu­ca-Nau­cal­pan has­ta su ca­sa en La Lu­pi­ta Ca­sas Vie­jas de Huit­zit­zi­la­pan, Ler­ma, don­de fue ha­lla­da sin vi­da ho­ras más tar­de.

El ca­mino por la jus­ti­cia vol­có a Lo­re­na y su es­po­so al ac­ti­vis­mo, des­de ha­ce cua­tro años. Su ca­mino ha cul­mi­na­do con la reaprehen­sión del ter­cer im­pli­ca­do en el fe­mi­ni­ci­dio de Fá­ti­ma.

LO­RE­NA GU­TIÉ­RREZ RAN­GEL, AC­TI­VIS­TA.

El mie­do ya lo per­di­mos, a Fá­ti­ma ya la per­di­mos, lo que no per­mi­ti­mos per­der es la es­pe­ran­za de jus­ti­cia”.

ILUS­TRA­TI­VA

Tras la li­be­ra­ción del pro­ba­ble ho­mi­ci­da ha­ce más de un año, la ma­dre de la víc­ti­ma se de­di­có a exi­gir jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.