Su­fren inun­da­ción en ba­rrio San Juan en San Ma­teo

Su vi­vien­da co­lap­sa por las aguas ne­gras

El Sol de Toluca - - Front Page - FI­LI­BER­TO RA­MOS

Do­ña Pe­tra, a sus 78 años, es una de las más afec­ta­das.

SAN MA­TEO ATEN­CO, Méx.- Los ci­mien­tos de la ca­sa de do­ña Pe­tra Pa­lo­ma­res se caen a pe­da­zos por las inun­da­cio­nes que se lo han lle­va­do to­do. Nin­gu­na au­to­ri­dad ha acu­di­do a ayu­dar­la y a sus 78 años es po­ca la fuer­za que le res­ta pa­ra le­van­tar su vi­vien­da.

“El año pa­sa­do nos pa­só lo mis­mo, pe­ro en los úl­ti­mos cin­cuen­ta años nun­ca hu­bo una inun­da­ción co­mo es­ta”, la­men­ta la mu­jer de la ter­ce­ra edad.

Des­de el miér­co­les pa­sa­do do­ña Pe­tra y otras fa­mi­lias del ba­rrio San Juan en San Ma­teo Aten­co es­tán ba­jo el agua del dre­na­je que des­bor­dó por las cons­tan­tes llu­vias. Pe­ro su ca­sa fue la más afec­ta­da y has­ta es­te vier­nes el agua subía más de 20 cen­tí­me­tros en el pa­tio.

“Ten­go cin­cuen­ta años vi­vien­do aquí, pe­ro ya la ca­sa se es­tá ca­yen­do con la hu­me­dad y nos da mie­do”, re­la­ta do­ña Pe­tra.

Es­te vier­nes un vie­jo ro­pe­ro, ro­pa y al­gu­nos tras­tes per­ma­ne­cían en el pa­tio na­dan­do so­bre las aguas puer­cas que no han po­di­do dre­nar con las pa­las y cu­be­tas.

Al in­te­rior de la ca­sa, en la plan­ta ba­ja, es lo mis­mo. Una

"En los úl­ti­mos 50 años nun­ca hu­bo una inun­da­ción co­mo es­ta".

pe­que­ña sa­la, que es la úni­ca pie­za de lu­jo en la ca­sa de do­ña Pe­tra, lu­ce hu­me­de­ci­da.

“Mis si­llo­nes y mi me­si­ta ya se es­tán echan­do a per­der, me lo ha­bían com­pra­do mis hi­jos”, di­ce con tris­te­za la mu­jer dam­ni­fi­ca­da.

La vi­vien­da de la fa­mi­lia Pa­lo­ma­res se le­van­tó en pu­ro ado­be, es una de las más an­ti­guas del ba­rrio y ahí ha­bi­tan cin­co per­so­nas que tie­nen co­mo úni­co pa­tri­mo­nio la an­ti­gua ca­sa.

“Vi­nie­ron a sa­car un po­co de agua pe­ro di­je­ron que iban a re­gre­sar y ya no vol­vie­ron, por eso es­ta­mos así en me­dio del agua”, ex­ter­na la an­cia­na.

Los ve­ci­nos acu­san que la inun­da­ción fue a cau­sa de la ma­la ins­ta­la­ción del dre­na­je que ape­nas se co­lo­có es­te año con la pa­vi­men­ta­ción de la ca­lle 16 de Sep­tiem­bre don­de se ubi­ca la ca­sa de la fa­mi­lia Pa­lo­ma­res.

De acuer­do con el reporte del ayun­ta­mien­to, con las llu­vias de es­ta se­ma­na fue­ron en to­tal 60 vi­vien­das afec­ta­das, la ma­yo­ría ubi­ca­das so­bre el ac­ce­so prin­ci­pal a la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal.

DA­NIEL CA­MA­CHO

FOTOS: DA­NIEL CA­MA­CHO

Va­rios de mue­bles na­da­ban en el pa­tio inun­da­do e idén­ti­co pa­no­ra­ma tie­nen de­ce­nas de ha­bi­tan­tes del ba­rrio San Juan.

El año pa­sa­do pa­só lo mis­mo, la­men­ta la oc­to­ge­na­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.