Ob­ser­va­to­rio exi­ge in­ves­ti­ga­ción in­te­gral

Ne­ce­sa­ria co­mi­sión es­pe­cial pa­ra in­da­gar ase­si­na­tos ocu­rri­dos en Ecatepec

El Sol de Toluca - - Local - VIOLETA HUER­TA

El Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano Na­cio­nal del Fe­mi­ni­ci­dio (OCNF) exi­gió al go­bierno me­xi­quen­se una in­ves­ti­ga­ción in­te­gral “de ma­ne­ra trans­pa­ren­te, in­me­dia­ta y efec­ti­va” pa­ra es­cla­re­cer los fe­mi­ni­ci­dios au­to­ad­ju­di­ca­dos al pre­sun­to ase­sino se­rial de Ecatepec, Juan Carlos N.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, re­pro­bó cual­quier in­ten­to de jus­ti­fi­car al agre­sor y re­vic­ti­mi­zar a las víc­ti­mas, ir de la mano con or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les ex­per­tas en de­re­chos hu­ma­nos, ga­ran­ti­zar el de­re­cho de las mu­je­res a una vi­da li­bre sin vio­len­cia, y a no des­car­tar la po­si­bi­li­dad de que se ha­yan co­me­ti­do otros de­li­tos co­mo la des­apa­ri­ción de per­so­nas, la tra­ta y las adop­cio­nes ile­ga­les.

Tras ad­ver­tir que la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra Pre­ve­nir y Erra­di­car la Vio­len­cia Con­tra las Mu­je­res (CONAVIM) se ha ne­ga­do a ela­bo­rar un dic­ta­men pa­ra eva­luar las me­di­das ins­tru­men­ta­das des­de la aler­ta de gé­ne­ro en 11 mu­ni­ci­pios del Es­ta­do de Mé­xi­co, el ob­ser­va­to­rio en­fa­ti­zó que han in­cre­men­ta­do las des­apa­ri­cio­nes de mu­je­res y ni­ñas. Por ello, la or­ga­ni­za­ción Id­heas, Li­ti­gio Es­tra­té­gi­co en De­re­chos Hu­ma­nos, so­li­ci­tó es­te año la se­gun­da aler­ta de vio­len­cia de gé­ne­ro pa­ra la en­ti­dad.

“Lo que evi­den­cia que has­ta la fe­cha las mu­je­res no vi­ven se­gu­ras y que las ac­cio­nes im­ple­men­ta­das por las au­to­ri­da­des han si­do re­ba­sa­das”.

MIL 420 ASE­SI­NA­TOS

De 2014 a 2017, el OCNF do­cu­men­tó el ase­si­na­to de mil 420 mu­je­res en el Es­ta­do de Mé­xi­co, de los cua­les só­lo 243 ca­sos fue­ron in­ves­ti­ga­dos co­mo fe­mi­ni­ci­dios, mien­tras de enero a oc­tu­bre de 2018 las au­to­ri­da­des han re­co­no­ci­do 64 fe­mi­ni­ci­dios, lo que se con­tra­po­ne, se­ña­la es­ta or­ga­ni­za­ción, a las 400 mu­je­res que en pro­me­dio son ase­si­na­das por año en la en­ti­dad.

El ob­ser­va­to­rio tam­bién ins­tó a la Le­gis­la­tu­ra lo­cal a crear una Co­mi­sión Es­pe­cial pa­ra la In­ves­ti­ga­ción del ca­so so­bre el su­pues­to ase­sino se­rial, Juan Carlos 'N', pues con­si­de­ra que po­dría ha­ber es­truc­tu­ras cri­mi­na­les.

Tam­bién se mos­tró preo­cu­pa­do de que es­te ca­so se bus­que re­du­cir a una ac­ción in­di­vi­dual, y que las au­to­ri­da­des pre­ten­dan jus­ti­fi­car el ac­tuar del fe­mi­ni­ci­da, sin con­si­de­rar la in­for­ma­ción que el pro­pio OCNF ha alle­ga­do a las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les co­mo los pa­tro­nes do­cu­men­ta­dos en los fe­mi­ni­ci­dios y po­si­bles ne­xos con otros de­li­tos, así co­mo la bru­ta­li­dad y agu­di­za­ción de la vio­len­cia con la que las mu­je­res son ase­si­na­das.

Lla­mó a que se reali­cen in­ves­ti­ga­cio­nes a fin de que los re­sul­ta­dos per­mi­tan co­no­cer di­ná­mi­cas de­lin­cuen­cia­les y la di­ver­si­dad de los ac­to­res pa­ra el es­cla­re­ci­mien­to de otros ca­sos de la mis­ma zo­na, co­mo los ocu­rri­dos an­te­rior­men­te en el río de los Re­me­dios.

“Es­ta­re­mos aten­tos de la re­so­lu­ción del ca­so, de los ar­gu­men­tos ba­jo los que se vin­cu­le a pro­ce­so a Juan Carlos N, y de la san­ción a otros po­si­bles ac­to­res, en­tre ellos, las pro­pias au­to­ri­da­des", re­fie­re el ob­ser­va­to­rio.

CLAU­DIA TE­RRÓN.

Ni­ñas y jó­ve­nes su­fren el con­tex­to de vio­len­cia en el Edo­mex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.