Fal­tó con­tun­den­cia en los dipu­tados

Exa­mi­nar ci­fras no es su­fi­cien­te pa­ra de­ter­mi­nar los avan­ces

El Sol de Toluca - - Local - ADRIA­NA GAR­CÍA SÁN­CHEZ

Al con­cluir la glo­sa del pri­mer in­for­me de la­bo­res del go­ber­na­do Alfredo del Ma­zo Ma­za, el ejer­ci­cio de las com­pa­re­cen­cias de los in­te­gran­tes del ga­bi­ne­te an­te el Con­gre­so lo­cal di­vi­de opi­nio­nes de es­pe­cia­lis­tas de la UAEM, por un la­do el pro­fe­sor Erik Ve­láz­quez Gar­cía pien­sa que el for­ma­to es el ade­cua­do. En tan­to que la pro­fe­so­ra in­ves­ti­ga­do­ra Lau­ra Le­ti­cia Heras Gó­mez se­ña­la de­be ser más pro­fun­do a fin de que sea un fo­ro de ren­di­ción de cuen­tas.

Con el nue­vo en­torno en la LX le­gis­la­tu­ra lo­cal, la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da per­te­ne­ce a los dipu­tados de Mo­re­na y por blo­ques se ha­bla­ría de la iz­quier­da por en­ci­ma del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), de cu­yo ins­ti­tu­to ema­na el ti­tu­lar del po­der Eje­cu­ti­vo pe­ro am­bos es­pe­cia­lis­tas se­ña­la­ron que la frac­ción par­la­men­ta­ria mo­re­nis­ta re­quie­re de ma­yor fuer­za y pre­sen­cia pa­ra so­li­ci­tar re­sul­ta­dos a los fun­cio­na­rios me­xi­quen­ses.

Ca­be ci­tar que los prin­ci­pa­les re­cla­mos en la glo­sa del in­for­me se en­fo­ca­ron a la in­se­gu­ri­dad, los fe­mi­ni­ci­dios, la Ley del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad So­cial del Es­ta­do de Mé­xi­co y Mu­ni­ci­pios, la fal­ta de trans­pa­ren­cia en li­ci­ta­cio­nes de obra pú­bli­ca, co­rrup­ción, des­em­pleo y la re­nun­cia del ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad, Ray­mun­do Mar­tí­nez Car­ba­jal.

SIN CAM­BIOS

Pa­ra Lau­ra Le­ti­cia Heras Gó­mez el for­ma­to no es nue­vo y las cir­cuns­tan­cias cam­bian "pe­ro no hay una eva­lua­ción más crí­ti­ca, de ahí que los dipu­tados de Mo­re­na ha­yan cues­tio­na­do los avan­ces y el re­sul­ta­do de ca­da uno. Hay mu­chos pen­dien­tes por re­sol­ver y ca­si nin­gún se­cre­ta­rio se ocu­pó de ex­po­ner”.

De ma­ne­ra ge­ne­ral los le­gis­la­do­res, aña­dió, ten­drán que ase­so­rar­se más en ca­da una de las car­te­ras de los se­cre­ta­rios pa­ra que sus in­ter­ven­cio­nes sean más nu­tri­das, pues a ve­ces só­lo pre­sen­ta­ron una idea y no cues­tio­na­ron, con ello se pier­de sen­ti­do de la com­pa­re­cen­cia.

Des­pués de la glo­sa ven­dría pa­ra el po­der Eje­cu­ti­vo re­co­no­cer si exis­te un ajus­te en las com­pa­re­cen­cias en don­de in­clu­yan los pen­dien­tes en la ad­mi­nis­tra­ción y en el Le­gis­la­ti­vo te­ner más in­for­ma­ción pa­ra ela­bo­rar una crí­ti­ca más pro­po­si­ti­va y no por ser ma­yo­ría en el pleno ga­ran­ti­ce que lo so­li­ci­ta­do se va a cum­plir por­que hay un pro­ce­so pa­ra ca­da uno de los te­mas.

“Esa par­te de ver la pro­ble­má­ti­ca de ca­da car­te­ra del po­der Eje­cu­ti­vo de­be te­ner dos lec­tu­ras, una más co­yun­tu­ral y otra más es­truc­tu­ral pa­ra que ubi­quen los avan­ces en el plano es­truc­tu­ral y el año que en­tra no les pi­dan lo mis­mo”, re­cal­có Heras Gó­mez.

EN EL BANQUILLO Mien­tras Erik Ve­láz­quez Gar­cía in­di­có que el for­ma­to en don­de pri­me­ro el fun­cio­na­rio ex­po­ne en el pleno del Con­gre­so o en co­mi­sio­nes le­gis­la­ti­vas y pos­te­rior­men­te se rea­li­zan de dos ron­das de pre­gun­tas y res­pues­tas pa­ra ce­rrar con un men­sa­je fi­nal es pro­pi­cia pa­ra la glo­sa por­que per­mi­te la in­ter­ac­ción, es co­mo “po­ner en el banquillo de los acu­sa­dos a los ser­vi­do­res pú­bli­cos que a un año de es­tar en el po­der es­tán em­pe­zan­do a dar re­sul­ta­dos que no son los fa­vo­ra­bles”.

Acer­ca de la pre­sen­cia de Mo­re­na en la glo­sa del in­for­me de Del Ma­zo, el pro­fe­sor di­jo se es­pe­ra más fuer­za de la iz­quier­da en ge­ne­ral pa­ra ha­cer con­tra­pe­so a los se­cre­ta­rios y en par­ti­cu­lar de la frac­ción par­la­men­ta­ria de Mo­re­na. “Son los pri­me­ros pa­sos con los que se mues­tra Mo­re­na co­mo una fuer­za dis­tin­ta, ha­bría que ver si en al­gún mo­men­to plan­tea­rán otro for­ma­to” y des­cri­bió que ese par­ti­do po­lí­ti­co ha em­pe­za­do con el pie de­re­cho su desem­pe­ño en la Cá­ma­ra de Dipu­tados lo­cal pe­ro se es­pe­ra­ría más fuer­za y pro­yec­ción pa­ra po­ner a tra­ba­jar a la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal.

ILUS­TRA­TI­VA

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad, en­tre los más cri­ti­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.