El Sol de Toluca

UN GRITO MODERNIZAD­O

-

La genialidad del fenómeno se le adjudicó a su guionista Kevin Williamson, pero en especial al director Wes Craven, a quien se le reconoció como un pionero del nuevo cine de horror. "Siempre piensas en él como el Rey del terror. Es un director increíble, pero además un increíble ser humano", dijo Courtney Cox durante la promoción de la quinta entrega. "De muchas maneras era como un padre para todos nosotros. Hizo que el terror se convirtier­a en algo cool", compartió la protagonis­ta de la franquicia, Neve Campbell.

Craven dirigió las primeras cuatro películas; la última en 2011, cuatro años antes de su muerte. La ausencia del realizador que estuvo detrás de otros clásicos como Pesadilla en la calle del infierno parecía significar el fin de la franquicia. Pero esto no fue así, pues a finales de la década se comenzó a trabajar en una quinta película que significar­ía la celebració­n de los 25 años y el reinicio de la marca. La responsabi­lidad quedó en manos de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, quienes ya habían llevado al cine otras entregas de miedo como V/H/S o Boda sangrienta. La dupla se encargó de retomar la historia y revivir el universo de Woodsboro vinculando a nuevos personajes con los protagonis­tas de la primera.

Scream (Grita), quinto filme de la franquicia llegó a salas este fin de semana sin temor a confesar lo que es. La cinta retoma casi a calca la fórmula de la primera entrega, podría ser incluso la misma actualizad­a, con jóvenes mensajeand­o por celular o siendo víctimas del nuevo Ghostface por su ubicación GPS.

"Ya he visto esta película antes", dice el personaje de Sidney atendiendo la llamada del más reciente asesino. "No esta película", le responde Ghostface al otro lado del teléfono.

La afirmación es cierta dentro y fuera de la trama, pues la nueva entrega no se quiebra la cabeza por reinventar el espíritu de Scream. Simplement­e toma los elementos clásicos del filme y les rinde homenaje. Su atrevimien­to es tan cínico que dentro de la misma película se burla de las franquicia­s que han seguido la misma fórmula, como Halloween, por mencionar sólo una.

Su franqueza es quizá uno de los mayores valores de Scream (Grita), pues la quinta parte de este universo no tiene mayor pretensión que la de complacer a sus fans, que son los únicos a los que les debe respeto. El grito de horror sigue sonando y su reto será arrebatar el liderato de la taquilla a Spiderman: Sin camino a casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico