El Sol de Toluca

RESISTEN CON EL BUEN SABOR DE LA TELERA

Durante la pandemia de Covid-19, los negocios de tortas han vivido turbulenci­as que amenazaron con apagar sus hornillas

- FILIBERTO RAMOS

Allí, en una forma de “u”, que parte la plaza Fray Andrés de Castro, a diario, sobre todo al mediodía, gritan y gritan los torteros los precios de a cinco y diez; de a 15. Las alacenas se llenan y se vuelven a vaciar desde hace 150 años.

“Caballero, ¿ya desayunast­e? Mira, pásale”, invita y grita Adriana Delgado, la publicista de “boca en boca” de las Tortas Javi.

Y todo allí, en la Fray Andrés de Castro, es un corredor de tortas. Un corredor de sabor a chile macho, milanesa, tinga, albóndigas, pastor y mole verde.

Es una vendimia que se ha hecho desde el siglo pasado y atrae a los oficinista­s del ayuntamien­to, boleros, estudiante­s, paisanos del norte y del sur, que se echan a las bancas a darles mordiscos a la telera y echan la migaja a docenas de palomas que "maizean" en el patio de la plaza.

Adriana Delgado y Margarito Sierra son parte de “Tortas Javi”, negocio que padeció con el cierre de todo un año de pandemia y apenas retornaron a sus empleos la semana pasada.

“Yo digo que lo que atrae al cliente es que sepas gritar”, dice Adriana mientras vocea un par de frases.

A Margarito le toca el sabor en la alacena, donde prepara al menos 15 guisos distintos y unas 700 tortas por día.

"Tortas Javi", de Javier Medina, apenas abrió la semana pasada y para eso colocó una lona enorme en la que aparece el tortero mostrando su producto para darle color y atraer la vista del cliente. La tortería tiene 35 años instalada en la Fray Andrés de Castro.

Frente a la alacena 45, Miguel Ángel se pone de espaldas y muestra el logo de "Tortas Lupita", su patrona.

Su tocayo, Miguel Ángel Uribe, hijo de doña Guadalupe Reyna Velázquez, explica que abrieron la alacena hace 22 años, cuando su madre era una jovencita de

"Tenemos la esperanza de que mejore".

BLANCA ALICIA ARCIGA,

ENCARGADA DE LA BARCA.

1950

ES LA fecha en que abrió la tortería La Barca.

35

AÑOS TIENE de abierto el negocio "Tortas Javi". Las alacenas de Los Portales llevan instaladas aproximada­mente 150 años.

En la plaza se ofrecen tortas de chile macho, milanesa, tinga, albóndigas, pastor y mole verde.

apenas 18 años.

“La receta es el buen trato, el servicio al cliente y el sabor que mi madre le pone a todos los guisados”, explica Miguel Ángel.

El joven emprendedo­r estudió una licenciatu­ra en Administra­ción de Empresas y es el mejor aprendiz de doña Lupita en el negocio de las tortas.

“Tengo un año trabajando aquí en la tortería y he aprendido mucho de mi madre”, presume Miguel y luego da una muestra de lo diestro que se ha vuelto para jalar a la clientela.

LA BARCA

La nueva normalidad no quita el buen sabor, eso lo entiende a cabalidad Blanca Alicia Arciga y sus dos ayudantes, Mari y Lupita.

Por ello "La Barca", la tortería más antigua de Los Portales de Toluca, no cerró en los meses más duros de crisis que dejó la pandemia.

"La clave es el sabor, no hay más para mantener contentos a los clientes", dice la encargada de este pequeño local que abrió en 1950.

La tortería se fundó hace 70 años, en un siglo pasado, con una sociedad que consumía de forma distinta y otras crisis, pero en décadas las tortas de "La Barca", con el sabor jalisciens­e, no dan tregua a un mal tiempo.

"Tenemos la esperanza de que mejore. La actitud y el sabor de las tortas son lo que nos mantiene", explica Blanca.

"Cuando algo te gusta, te aguantas, te esperas", dice la encargada de la tortería de 1950, para referirse a que los clientes buscan probar sus recetas del bajío, pese a tener que hacer fila.

Blanca Alicia atiende junto con Mari y Lupita, dos cocineras experiment­adas que atienden a diario los 50 sabores de tortas de La Barca.

Actualment­e es la tercera generación de la familia provenient­e del estado de Michoacán.

EL OJEIS

A principios del siglo pasado, don Florentino Gutiérrez Salazar tuvo la idea de salir a vender tortas a la plaza. Lo hizo en un par de cajas de madera y así inició su negocio familiar que ahora atiende Guadalupe Valdés Castillo y sus tres hermanas.

“Mi tío bisabuelo fue Florentino, luego le siguió el abuelo Víctor Gutiérrez, para después entrar mi papá, Víctor Manuel Elías Valdés Delgado y ya luego mis hermanas y yo”, enlista María Guadalupe, la última heredera de las recetas “Ojeis”.

La tortería es el negocio familiar de cuatro generacion­es, que resistió a una pandemia a través de sus recetas y el oficio por las tortas.

“Salimos con un poco de ahorros y la voluntad”, ríe María Guadalupe detrás del cubrebocas y el hule transparen­te.

Y la clave fue que un poco de ahorros y voluntad es lo que no dejó cerrar al “Ojeis”.

 ?? ?? Garantizan un recorrido de distintos sabores.
Garantizan un recorrido de distintos sabores.
 ?? LUIS RODRÍGUEZ ??
LUIS RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico