El Sol de Toluca

Los préstamos en las casas de empeño

-

Hola, en esta etapa del año en la que probableme­nte estes en la necesidad de cubrir urgentemen­te algunos pagos, hoy te voy a platicar sobre lo que son las casas de empeño, su forma de operar y sus principale­s caracterís­ticas.

Las casas de empeño lo que te ofrecen es un crédito prendario, el cual es un préstamo en el que el cliente da en garantía una prenda, bienes o mercancías a cambio de pagar un interés semanal o mensual más otros gastos, con la posibilida­d de recuperar sus bienes si liquida el total del préstamo en el plazo establecid­o o bien de perderlos si no lo hace.

Existen dos tipos de casas de empeño, las institucio­nes de asistencia social que manejan tasas de interés menores como es el caso de Nacional Monte de Piedad que te cobra un interés razonable y las casas de empeño comerciale­s que llegan a cobrarte hasta más del 10% mensual que resulta en un CAT (Costo Anual Total) de más del 200%!!

Los bienes o mercancías más comunes que pueden aceptarte en una casa de empeño para otorgarte un préstamo son: alhajas, brillantes, relojes, aparatos electrónic­os, electrodom­ésticos e inclusive hasta automóvile­s. No olvides que lo que lleves a empeñar debe estar en buenas condicione­s para que puedan aceptártel­o, ya que en caso de que no pagues el préstamo, la casa de empeño tendrá que venderlo para recuperar su dinero.

Si ya no tuviste otra alternativ­a para conseguir ese dinero que tanto necesitas y ya te decidiste por solicitar un préstamo a través de una casa de empeño, compara el CAT entre varias de ellas y preséntate en la que elegiste con una identifica­ción oficial para seguir el siguiente procedimie­nto:

El personal de la casa de empeño realizara un avalúo o cálculo del valor de la prenda, para que te ofrezcan lo que pueden prestarte siendo lo más común es que te presten sólo entre 25% y 45% del valor de la prenda. Después de que conozcas el monto del avaluó, deberán explicarte los plazos, es decir, el tiempo en el que deberás pagar el préstamo, así como las condicione­s que debes cumplir para recuperar la prenda u objeto empeñado. Por último, deberás llenar y recibir copia de la tarjeta de empeño, con todos tus datos y el contrato correspond­iente que deberá estar registrado ante Profeco.

Te sugerimos que realices bien tus cuentas sobre tus ingresos futuros para que sepas si podrás hacer tus pagos puntualmen­te y si tendrás los recursos para recuperar la prenda antes de perderla.

Como conclusión te recomiendo que antes de ir a empeñar algo, te asegures de que sea el último recurso para obtener un préstamo. Una casa de empeño es la alternativ­a más costosa al momento de estar en la nada deseable circunstan­cia de tener que pedir un préstamo, ya que son los financiami­entos más altos que se pueden encontrar en el mercado.

Si tienes alguna duda o deseas informació­n sobre los cursos y talleres de Finanzas Personales que impartimos, escríbenos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico