El Sol de Toluca

Celebran legado de Yoko Ono

-

Un nuevo álbum celebra el trabajo de la artista multimedia, cantante, compositor­a y activista Yoko Ono. El disco, titulado Ocean Child: Songs of Yoko Ono será lanzado el 18 de febrero, coincidien­do con el cumpleaños 89 de la artista.

Ideado y curado por Benjamin Gibbard (líder de Death Cab for Cutie), el álbum está compuesto por 14 nuevas versiones de las canciones de Ono, interpreta­das por una amplia gama de artistas, entre los que destacan David Byrne, Yo la Tengo, Death Cab for Cutie, Sharon Van Etten y The Flaming Lips.

El primer adelanto del disco es la versión de la canción “Who Has Seen The Wind?”, realizada precisamen­te por David Byrne y Yo La Tengo.

Pero Ocean Child… muestra aún más el trabajo de Ono con interpreta­ciones de notables seguidores de su carrera como Deerhoof y The Flaming Lips, quienes al igual que Yo La Tengo, han disfrutado de colaboraci­ones anteriores con la artista.

También se presentan nuevas versiones de gente como Sharon Van Etten, US Girls, Japanese Breakfast, Stephin Merritt (de Magnetic Fields), Sudan Archives, We Are KING, Amber Coffman y los propios Death Cab for Cutie, quienes ayudan a recordar la trascenden­cia cultural y artística de Ono.

De acuerdo con la discográfi­ca Warner, quien lanzará el disco, una parte de las ganancias obtenidas por la venta del álbum se donará a WhyHunger, una organizaci­ón sin fines de lucro que Ono ha apoyado durante décadas en sus esfuerzos por transforma­r el sistema alimentari­o mediante la construcci­ón de la justicia social y atacando las causas del hambre y la pobreza.

“Yoko Ono ha sido una fuerza innovadora e influyente en la música y el arte durante más de siete décadas, todo mientras hacía campaña por la paz a nivel mundial”, agrega la discográfi­ca.

Por su parte, el curador del proyecto exclama: “Yoko hace arte que nos enseña a todos que la paz es posible.”

“El obstáculo más alto a superar siempre ha sido la ignorancia del público en cuanto a la amplitud del trabajo de Yoko. Para ponerlo en contexto: Es un artista cuya producción ha abarcado una gama que va desde la vanguardia hasta el pop chicloso, a menudo en un solo álbum. Durante años, ha sido mi posición

David Byrne,

Yo la Tengo, Sharon Van Etten y The Flaming Lips son algunos de los artistas que le rinden homenaje que su composició­n se ha pasado por alto criminalme­nte. Constantem­ente ha creado melodías tan memorables como las de los mejores escritores pop. Como letrista, siempre ha escrito con conmoción, sofisticac­ión y profunda introspecc­ión”, asegura Gibbard.

“Algunas de sus mejores canciones han sido versionada­s y compiladas aquí por un grupo de músicos que abarca generacion­es para quienes su trabajo ha significad­o mucho. Tengo la esperanza de que una nueva generación de fans de Yoko Ono se enamore de su composició­n debido en una pequeña parte a este álbum que hemos creado”, agrega.

Además, Ocean Child: Songs of Yoko Ono estará acompañado de un podcast exclusivo, que se estrenará a través de todos los proveedore­s de podcasts y que será presentado por Gibbard en compañía de la periodista musical Jenny Eliscu y con discusione­s en profundida­d sobre la música y el legado de Ono con muchos de los artistas que aparecen en el nuevo álbum.

LAS VERSIONES

La cantautora Sharon Van Etten es la encargada de abrir el disco con su versión de “Toyboat”, seguida de los mencionado­s David Byrne y Yo La Tengo con “Who Has Seen The Wind?”. Sudan Archives hacen lo propio con “Dogtown” y Death Cab for Cutie colaboran con “Waiting For The Sunrise”.

Thao propone su versión de “Yellow Girl (Stand For Life)”, US Girls aportan “Born In A Prison” y Jay Som su reinterpre­tación de “Growing Pain”. En la segunda mitad, Stephin Merritt contribuye con “Listen, The Snow Is Falling”, Deerhoof con “No No No” y We Are KING con “Don't Be Scared”.

Finalmente nos encontramo­s con nuevas versiones de “Mrs. Lennon”, a cargo de The Flaming Lips; “No One Sees Me Like You Do”, con Japanese Breakfast; “There Is No Goodbye Between Us”, de nuevo con Yo La Tengo y finalmente con “Run Run Run”, en manos de Amber Coffman.

Ocean Child… se suma a la larga lista de compilacio­nes como Welcome: The Many Sides Of Yoko Ono, Open Your Box, Rising Mixes, Yes, I'm A Witch y Yes, I'm A Witch Too, en las que, ya sea a través de nuevas versiones, colaboraci­ones o remixes, distintos artistas celebran la trascenden­cia artística de Yoko Ono.

BENJAMIN GIBBARD

 ?? CORTESÍA YOKO ONO ?? Una parte de las ganancias se donará a una ONG que lucha contra el hambre
CORTESÍA YOKO ONO Una parte de las ganancias se donará a una ONG que lucha contra el hambre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico