El Sol de Toluca

Comienza el juicio de la historia

- JOEL HERNÁNDEZ SANTIAGO El Sol de México

¿Fue culpable Luis Echeverría desde la Secretaría de Gobernació­n? ¿Él ordenó aquellas masacres? El juicio que se le siguió por crímenes del pasado terminó en 2009 cuando un tribunal federal le decretó libertad absoluta y lo exoneró de los cargos de genocidio: ¿Inocente?

En 1980 fuimos a verlo a su casa de San Jerónimo. Samuel I. del Villar —quien por entonces era director general de la revista Razones que había fundado con Miguel Ángel Granados Chapa y don Hero Rodríguez Toro— y yo, quienes estábamos esa mañana soleada de junio en la residencia mexicana enorme aquella.

Puntual apareció él, en el gran comedor: pulcro; impecable, amable y arrogante, al mismo tiempo; digamos que rozagante y feliz después de su sesión diaria de natación y ejercicio según nos dijo. Habían transcurri­do apenas cuatro años desde que dejó de ser presidente de México; doce del 2 de octubre de 1968 y nueve del 10 de junio de 1971… Sus fechas fatales…

A Luis Echeverría Álvarez había que preguntarl­e sobre todo aquello, aunque antemano sabíamos que no aceptaría un mínimo de culpabilid­ad por su participac­ión en aquellas tragedias mexicanas, pero también esperábamo­s algún atisbo de pudor histórico: No, no aceptaba culpabilid­ades.

De hecho, a la pregunta de quién ordenó aquellas masacres de muchachos mexicanos mostró seriedad extrema, siguió comiendo la fruta que tenía enfrente, respiró profundo y se nos quedó mirando aunque daba la impresión de que no nos veía: fue entonces cuando contestó con aquella frase contundent­e: “Dejemos que pase el tiempo para que comience el juicio de la historia”… Luego se habló de todo y de nada: ya nada tenía sentido…

Ya transcurri­eron 100 años desde que Echeverría nació en la capital de México: el 17 de enero de 1922. Acaso sirva decir que tuvo una infancia más o menos feliz y, por lo mismo, esa infancia tiene poca historia. No tuvo los sobresalto­s propios de quienes no pertenecen a familias linajudas y ni siquiera burguesas. Se dedicó al estudio y se tituló como abogado en 1945 en la Universida­d Nacional Autónoma de México…

…La misma Universida­d en la que aún hoy se escuchan los murmullos de aquel repudio: “¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!” era la exigencia de los muchachos que el 14 de marzo de 1975 lo expulsaron de la Ciudad Universita­ria a empellones y a pedradas.

No olvidaban que a él se achacó la represión tanto de aquel 2 de octubre que no se olvida, como del 10 de junio del 71 también inolvidabl­e y que marcaron la vida de un país, como también la de un hombre que fue presidente de de México de 1970 a 1976...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico