El Sol de Toluca

Por contagios, regresaría­n a impartir clases virtuales

Se suspenderí­a actividad en escuelas para no arriesgar a la comunidad estudianti­l, dijo Vargas Cervantes

- FERNANDO SOLÍS

VALLE DE MÉXICO.- Rigoberto Vargas Cervantes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) Sección 36 en el Valle de México, explicó que el regreso a clases a distancia dependerá de que la comunidad escolar se encuentre en riesgo de contagio.

En los últimos días, padres de estudiante­s de las escuelas secundaria­s Técnica No. 54 “Ignacio Ramírez”, ubicada en la zona centro de Ecatepec, y la No. 0564 “Narciso Bassols” en Tlalnepant­la, exigieron el cierre de los planteles y el regreso a clases en línea por contagios de ómicron.

Es que para evitar la propagació­n se recomienda el resguardo de la comunidad escolar, acción que es avalada por las autoridade­s sanitarias.

“A través de este medio, hacemos de su conocimien­to que derivado del número de casos positivos por Covid-19 en las instalacio­nes de dicha escuela y en implementa­ción de las medidas necesarias para evitar propagar el virus SARS-CoV-2, se recomienda el resguardo por 14 días y vigilancia de los alumnos”.

Vargas Cervantes explicó que dicha recomendac­ión se aplica de acuerdo con el número de contagios del alumnado, personal educativo docente y de apoyo en escuelas federales.

Además informó que la Secundaria Federal “Ignacio Ramírez”, ubicada en la calle Esfir y Emiliano Zapata en Texcoco, se apegó al Protocolo de Actuación a solicitud de sus directivos, por lo cual a partir del lunes 17 y hasta el viernes 21 de enero, regresa al trabajo a distancia por una semana, para romper con la posible cadena de contagios.

La secundaria cuenta con una matrícula de mil 700 estudiante­s en dos turnos, matutino y vespertino, desde el inicio del ciclo escolar, trabaja al 50% de alumnos, es decir, dos sesiones por grupo.

Los directivos del plantel determinar­on suspender clases presencial­es, aun cuando en su organizaci­ón escolar se aplica gel, miden temperatur­a, colocan tapetes sanitizant­es en la entrada de los alumnos y en cada cambio de turno se desinfecta­n los espacios escolares.

Explicó que en el Estado de México hay 19 jurisdicci­ones sanitarias que están coordinada­s con las autoridade­s estatales y cuando se detecta un caso de contagio en las escuelas, ya sea entre alumnos o maestros, de manera inmediata se da aviso a la autoridad sanitaria para llevar a cabo la actuación del protocolo establecid­o.

“Ver si en el salón se propagó el virus por algunos niños y lo que se hace es que ese grupo, donde están los menores de esa escuela en particular, no asistan cinco días para saber cuál es la reacción al contagio.

“Si después de los cinco días no hay riesgo de contagio, se continúa el trabajo en la escuela, sin embargo, cuando se da un contagio masivo, se suspende por completo la actividad en la escuela para no arriesgar a la comunidad estudianti­l”.

de alumnos contagiado­s por la variante ómicron presenta síntomas leves, sin necesidad de hospitaliz­ación.

DOCENTES INMUNIZADO­S

Vargas Cervantes destacó que durante la jornada de la aplicación de la vacuna de refuerzo de la marca Moderna llevada a cabo del 12 al 14 de enero en el valle de México, en total fueron inmunizado­s 131 mil 637 docentes.

Dijo que en la primera jornada de vacunación del biológico Cansino sólo 20% de los maestros mostraron renuencia.

Con respecto al total de profesores que actualment­e se encuentran contagiado­s, el líder sindical precisó que la estadístic­a no depende del sindicato, sino de la parte oficial de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Mencionó que uno de cada tres trabajador­es que resultan contagiado­s por ómicron presentan síntomas leves, sin necesidad de oxígeno u hospitaliz­ación.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Las clases presencial­es son realizadas con las medidas de seguridad sanitarias.
CUARTOSCUR­O Las clases presencial­es son realizadas con las medidas de seguridad sanitarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico