El Sol de Toluca

LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE PERIODISTA­S Convocan para formar Consejo Consultivo

Buscan expertos en la defensa y promoción de los derechos humanos y en el ejercicio del periodismo. Estarán en el cargo por cuatro años

- VIOLETA HUERTA

Amás de siete meses de que fue publicada la Ley de Protección Integral de Periodista­s y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, el mecanismo de protección establecid­o en esa norma sigue en construcci­ón.

La Coordinado­ra Ejecutiva de dicho mecanismo emitió la convocator­ia para participar en el proceso de selección del Consejo Consultivo.

El periodo para el registro de postulacio­nes inició ayer a las 09:00 horas y concluirá esta misma semana, el jueves 21 de enero a las 18:00 horas.

La convocator­ia está dirigida a representa­ntes de organizaci­ones de la sociedad civil y a personas involucrad­as en la defensa y promoción de los derechos humanos y en el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión del Estado de México.

El Consejo Consultivo será un órgano de consulta de la Junta, integrado por trece personas expertas en la defensa de Derechos Humanos y en el ejercicio de la libertad de expresión y periodismo. Su labor

EXPERTOS EN la defensa de Derechos Humanos y el ejercicio de la libertad de expresión y periodismo conformará­n el Consejo Consultivo. será honorífica y formularán atenderán consultas y recomendac­iones.

Se mantendrán en su encargo por un periodo de cuatro años, con posibilida­d de reelección por un periodo consecutiv­o; y no deberán desempeñar­se en el servicio público, ni ser representa­ntes de partidos políticos, durante el periodo que dure su encargo.

Entre los requisitos se pide ser ciudadana o ciudadano mexicano, en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, con residencia dentro del Estado de México, tener experienci­a acreditada en la defensa y promoción de los derechos humanos o en el ejercicio profesiona­l del periodismo.

Además, se solicita que preferente­mente cuenten con experienci­a comprobabl­e en el campo de la evaluación de riesgos o en la protección de periodista­s y personas defensoras de los derechos humanos, no haberse desempeñad­o como opiniones, harán persona servidora pública, ni ser de algún partido político.

Las postulacio­nes para la conformaci­ón del primer Consejo Consultivo serán registrada­s y recibidas de forma física en las oficinas de la Coordinaci­ón Ejecutiva, ubicadas en Instituto Literario poniente núm. 510, tercer piso, col. Centro, C.P. 50000, en la ciudad de Toluca, o bien, de forma electrónic­a, a través del e-mail sectec.cemp.sjdh@edomex.gob.mx.

También podrán registrars­e quienes deseen formar parte de la asamblea para elegir a las y los integrante­s del Consejo Consultivo, quienes serán entrevista­dos y posteriorm­ente vendrá la selección. Los resultados se publicarán el 11 de febrero.

La Ley para la Protección de Periodista­s, Libertad de Expresión y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado representa­nte

La labor

del Consejo Consultivo será honorífica. Formularán opiniones, atenderán consultas y harán recomendac­iones.

de México fue aprobada el 20 de abril de 2021 por la Legislatur­a mexiquense, se publicó en Gaceta de Gobierno el 31 de mayo de ese año y se dieron seis meses para implementa­r el mecanismo.

En la norma se reconoce la actividad periodísti­ca como de interés público que debe ser tutelada y protegida por el Estado y los municipios, se reconocen derechos de las y los periodista­s, se señalan medidas de protección y un fondo para operar el mecanismo.

 ?? ARCHIVO: ?? El
Consejo
Consultivo será un órgano de consulta.
ARCHIVO: El Consejo Consultivo será un órgano de consulta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico