El Sol de Toluca

Aconsejan acuerdo con ayuntamien­tos

La Asociación de Abogados de Toluca ve complicado perder el patrimonio por incumplir en diez años

- RODRIGO MIRANDA TORRES

La pandemia por Covid-19 ha atrasado a los ciudadanos en el pago de impuestos, sin embargo, es difícil que se pueda perder un patrimonio por librar el pago de contribuci­ones hasta por 10 años, señaló Héctor Martínez Miranda, presidente de la Asociación de Abogados de Toluca.

Agregó que lo mejor es llegar a un acuerdo con las autoridade­s municipale­s.

Explicó que derivado de la actual difícil situación económica de las familias, la gran mayoría no cumplió con el pago de impuestos y se atrasó en esas obligacion­es.

“Todos estamos atrasados en el pago de las contribuci­ones como agua, predial y hasta muchas veces en la luz, sin embargo, existen campañas y descuentos para aquellos que quieren ponerse al corriente”, aseguró.

Indicó que pese al monto del adeudo, es muy difícil -aunque no imposibleq­ue las autoridade­s municipale­s puedan embargar o, en su caso, apoderarse de la propiedad, ante el no pago de ciertos impuestos.

En el caso de los organismos de agua, refirió que estas oficinas aplican diversos criterios para que los ciudadanos se pongan al corriente mediante condonacio­nes y descuentos, y aunque se tengan adeudos que rebasen diez años, optan primero por la suspensión y luego lo recomendab­le es llegar a un arreglo.

“Estos organismos son muy accesibles, por lo que es muy difícil que puedan llegar a perder su propiedad, a menos que la abandonen y nadie se haga responsabl­e de la misma, el ayuntamien­to puede llegar a adjudicars­e la propiedad, pero siempre te comentó Martínez Miranda.

Eso se da mucho, indicó, en casas de interés social, cuando la gente deja de pagar sus contribuci­ones y luego la cuenta se eleva en demasía, optan por salirse y abandonarl­a, sin pensar que pueden llegar a un acuerdo de pagos.

“Las autoridade­s te notifican y te previenen, por lo que tienes tiempo para arreglar. En estos dos años de pandemia, si te atrasaste en los pagos, nadie puede perder sus propiedade­s, es más, creo que todos debemos y el ayuntamien­to debe entender la situación", dijo.

Asentó que una vez que se acude con las autoridade­s, la cuenta comienza a bajar por las condonacio­nes y descuentos, desaparece­n las multas y se otorga un calendario de pagos.

de agua aplican criterios mediante condonacio­nes o descuentos para ponerse al corriente.

No necesitas que un abogado te acompañe, se trata de negociar con autoridade­s.

notifican”,

SIN NECESIDAD DE ABOGADO

“No necesitas que un abogado te acompañe, pues ahí de lo que se trata es negociar con las autoridade­s y aunque debas más de 10 años, es muy difícil que puedas perder tu vivienda”, ratificó el abogado.

Destacó que en algunos barrios y colonias tradiciona­les de Toluca, hay usuarios que nunca han pagado agua, ni predial, y si bien les restringen el servicio, no les quitan sus propiedade­s.

"Si los dejan sin agua, los mismos vecinos los apoyan y hasta les permiten llevar agua a sus casas o inclusive les pasan una manguera, pero su propiedad no la pierden".

Recordó que hace años había tomas de agua populares, donde la gente acudía para el abasto del líquido.

 ?? ARCHIVO: EL SOL DE TOLUCA ?? La difícil situación económica impide hacer pagos.
ARCHIVO: EL SOL DE TOLUCA La difícil situación económica impide hacer pagos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico