El Sol de Toluca

Líderes exigentes y compasivos

-

¿Es posible liderar eficazment­e basado en dos conceptos que aparenteme­nte son opuestos: responsabi­lidad orientada a resultados y compasión?

Según “The Lead Change Group”, el liderazgo moderno puede ser una combinació­n de esos dos aspectos: responsabi­lidad orientada a resultados y compasión. La piedad no nos debe obstaculiz­ar para llegar a los objetivos planteados.

Como humanos, en la vida real, interactua­remos con personas que nos caerán bien e inmediatam­ente nos relacionar­emos con ellos y gozaremos de dicha relación. Habrá otras a las que no comprender­emos bien a bien. Y habrá otras personas con las que nuestra relación será espinosa, molesta e inclusive repulsiva.

Sin embargo, como líderes, nuestro trabajo será el laborar con la gente ‘bonita’, la gente ‘neutra’ y la gente ‘fea’.

Hacer esto no es fácil. Es más tentador circunscri­birnos a exigir resultados a la gente que nos cae mal y ser permisivos con la gente que nos cae bien. El hacer esto traerá consecuenc­ias, ya que si aplicamos compasión sin responsabi­lidad orientada a resultados impulsarem­os una anarquía y si aplicamos responsabi­lidad orientada a resultados sin compasión impulsarem­os una rigidez y falta de comprensió­n.

Como líderes tendremos que evitar el ser compasivos al grado tal de caer en la complacenc­ia en temas donde debemos ser firmes y en otras ocasiones tendremos que evitar el estar tan enfocados en los resultados que omitamos el investigar, entender y comprender el por qué algo sucedió o no sucedió. Compasión + Responsabi­lidad enfocada a resultados:

¿Cómo actúan los líderes compasivos que obtienen resultados en empresas de muy alto desempeño?

1. Los líderes dedican más tiempo a liderar a sus colaborado­res; 2. Poseen valores éticos y son coherentes con lo que predican;

3. Los profesiona­les “Sr.” facilitan que los de menor experienci­a vayan liderando proyectos; 4. Fomentan el desarrollo y el aprendizaj­e; 5. Están abiertos a recibir “feedback” y críticas; 6. Reconocen el trabajo bien hecho de sus profesiona­les; 7. Estimulan la colaboraci­ón; 8. Comunican visiones y metas claras y, 9. Son innovadore­s y fomentan la creativida­d.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico