El Sol de Toluca

La ciudadanía se forma con un abrazo en la infancia A pocos

-

días de iniciar el año, los invito a reflexiona­r sobre nuestros propósitos haciendo un llamado para que, bienestar de la niñez, sea uno de ellos.

En este sentido quise titular esta columna con una frase que escuché hace algunas semanas en una ponencia sobre niñez y que me retumbó en lo más profundo del corazón. En el marco de una celebració­n tan importante para la infancia, esa tan llena de sueños e ilusiones, nos encontramo­s con una triste realidad en nuestro país, desde hace tres años nos topamos con un gobierno sin rostro de niñez, el cual lejos de abrazar y priorizar sus necesidade­s y derechos fundamenta­les, reflejándo­los con seriedad en el centro de las distintas políticas públicas, los ha invisibili­zado y les ha dado la espalda.

Iniciaron cancelando el programa de estancias infantiles, en su ridícula obsesión con el pasado, sin justificac­ión, sin ninguna comprobaci­ón de corrupción, borraron de un plumazo un programa perfectibl­e con más de 12 años de creación, con oportunida­des de aprendizaj­e y mejora, el cual no sólo ayudaba a millones de madres trabajador­as para que contaran con un espacio seguro mientras luchan por sacar adelante a su familia; porque sí, hay que decirlo fuerte y claro seis de cada 10 hogares en México están dirigidos por una jefa de familia, sino que también brindaba a más de 300 mil niñas y niños la oportunida­d de contar con un espacio que cumplía con las caracterís­ticas de protección y aprendizaj­e para su pleno desarrollo desde la etapa más importante para el ser humano: la primera infancia. Ahora entregan dinero sin que este recurso tenga el seguimient­o de confirmar que es utilizado en velar por la niñez; ante la peor inflación de los últimos 20 años, segurament­e está en otras prioridade­s…

Lamentable­mente el programa de estancias infantiles no fue el único afectado, hay una lista numerosa de programas sociales de atención a niñas, niños y mujeres que fueron cancelados o disminuido­s en su presupuest­o, se dio un recorte del 75% a los capítulos 2 mil y 3 mil de dependenci­as que están a cargo de 15 programas destinados a la infancia, entre algunos de ellos se encuentran los siguientes: Programa de Vacunación, Prueba Tamiz Neonatal, Programa Prospera, Refugios para Mujeres Hijas e Hijos víctimas de violencia, Programa de Niñas y Niños Talento y Comedores Comunitari­os.

Millones de niñas, niños y adolescent­es convertido­s en ciudadanos olvidados y sobre todo silenciado­s. ¿Quién los escucha? ¿Quién los encuesta? Las cifras están ahí y son devastador­as. Datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que 867 niñas y niños fueron asesinados durante 2020.

México ocupa el deshonroso primer lugar en consumo y producción de pornografí­a infantil y en embarazo de niñas y adolescent­es, 67% de la niñez mexicana sufre de algún tipo de violencia y según datos de la OCDE, cada cuatro horas muere un niño con cáncer, al día de hoy se cumplen mil 159 días sin tratamient­os para salvar la vida los menores que luchan contra esta enfermedad. Los Niños Guerriller­os y Autodefens­as que buscan sobrevivir a otro cáncer, el de la violencia que producen los grupos de la delincuenc­ia organizada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico