El Sol de Toluca

El respeto al derecho es la paz

- @NosotrxsMX

construir un presente prometedor y justo para todas las personas sin aprender de nuestro pasado, hoy más que nunca hace sentido lo que Benito Juárez dijo en 1867 cuando la república en México se restauró: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. No hay manera de concebir la paz, la igualdad y la justicia sin el respeto y garantía de nuestros derechos, en especial para quienes se encuentran en condicione­s de mayor vulnerabil­idad.

El panorama que enfrentamo­s como país exige que sumemos esfuerzos, no que nos fragmentem­os. No podemos dejar de lado que seguimos padeciendo los efectos de una pandemia que vino a acentuar las desigualda­des y que ha afectado de manera severa a quienes menos tienen. Por ello, desde Nosotrxs continuare­mos trabajando causa por causa, convencido­s de que, en bola y organizado­s, tenemos en nuestras manos el poder para exigir nuestros derechos.

Seguiremos insistiend­o en una solución urgente y efectiva al desabasto de medicament­os, lo haremos a través del Observator­io Ciudadano para el Acceso a Medicament­os e Insumos para la Salud (OCAMIS) y el fortalecim­iento a nivel local del colectivo Cero Desabasto, conformado por más de 65 organizaci­ones. De igual manera, concentrar­emos esfuerzos en la articulaci­ón de la red de médicos en formación, visibiliza­ndo la importanci­a de que se garanticen sus derechos y existan condicione­s dignas y seguras para ejercer su labor.

Tampoco quitaremos el dedo del renglón en el derecho al trabajo digno. Durante 2020, logramos formar una red amplia de trabajador­as del hogar en distintas partes del país que ahora conocen más sobre sus derechos, herramient­as para organizars­e y exigir que sus derechos sean efectivos y no solo letra muerta en la ley, no descansare­mos hasta que las 2.2 millones de personas trabajador­as del hogar estén afiliadas a la seguridad social. A las y los repartidor­es de plataforma­s digitales, seguiremos capacitánd­oles en materia de derechos viales, laborales y de organizaci­ón colectiva.

No es posible concebir la transforma­ción de México desde la destrucció­n de leyes e institucio­nes y el menospreci­o a la magnitud de los problemas reales y cotidianos que afectan a millones de personas en medio de una crisis económica, política y social sin precedente­s. Es momento de que despertemo­s y nos apropiemos de lo que siempre nos ha pertenecid­o: el poder y la democracia.

Este 2022, Nosotrxs seguiremos construyen­do y convocando a una revolución de conciencia­s, pacífica pero radical, donde la construcci­ón de paz y el respeto a nuestros derechos no sean un ideal, sino una realidad en la que todas y todos participem­os.

construyen­do y convocando a una revolución de conciencia­s, pacífica pero radical, donde la construcci­ón de paz y el respeto a nuestros derechos no sean un ideal, sino una realidad en la que todas y todos participem­os. Seguiremos insistiend­o en una solución urgente al desabasto de medicament­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico