El Sol de Toluca

El el arte de tomar dinero y huir

-

que el

ARTISTA de Estambul, Viena, Dakar, Amsterdam, Estocolmo, Nueva York y Barcelona, como la Fundación Miró.

SOBRE LA OBRA

Irónicamen­te, a pesar de la denuncia, el centro cultural decidió exhibir la obra recibida y publicar en su página una explicació­n sobre la misma, en la que se asegura que esta se inscribe en una historia del arte que deja materiales como huella o marco de una idea o una acción.

“Un ejemplo danés bien conocido es la obra Hesteofrin­gen del artista Bjørn Nørgaard de 1970, que generó una gran atención de los medios debido al acto de matar, partir y posteriorm­ente exhibir un caballo. El trabajo era un comentario sobre la Guerra de Vietnam en curso, pero el enfoque y las reacciones se centraron principalm­ente en el material utilizado para el trabajo y no en la intención detrás de él”, dice la explicació­n.

“Un ejemplo del contexto internacio­nal reciente -continúa- es el artista Banksy y su obra Love is in the bin, donde la mitad de la famosa obra del artista con una niña con un globo fue triturada automática­mente, justo después de que la obra fuera vendida en una subasta. Banksy también cambió el título de la obra de Girl with a Balloon a Love is in the Bin, citando al artista Pablo Picasso para las palabras “el impulso de destruir es también un impulso creativo”. La práctica de Banksy está iluminando críticamen­te la falta de democracia en el arte en base a su experienci­a como artista callejero”, agrega.

Del mismo modo, la nueva obra de Haaning sería un reconocimi­ento de que las obras de arte, a pesar de las intencione­s en contrario, son parte de un sistema capitalist­a que valora una obra en función de algunas condicione­s arbitraria­s.

Todo lo anterior sucede luego de que, en los últimos años, han cobrado relevancia las condicione­s laborales de los artistas en Dinamarca. Durante años, tanto artistas como comisarios independie­ntes e intermedia­rios han hablado de contratos laborales deficiente­s y tarifas cambiantes, así como de falta de apoyo para ellos.

“No se trata de un robo. Es una violación de contrato y esa violación es parte de la obra de arte”

JENS HANNING

 ?? ?? Haaning protestó así contra sus condicione­s de trabajo, pero el museo, que finalmente incluyó los lienzos en la exposición, consideró que había violado el de enero de 2022 acuerdo
Haaning protestó así contra sus condicione­s de trabajo, pero el museo, que finalmente incluyó los lienzos en la exposición, consideró que había violado el de enero de 2022 acuerdo
 ?? ?? Jens Hanning ha expuesto en museos y galerías de Estambul, Viena, Dakar, Amsterdam, Estocolmo, Nueva York y Barcelona
Jens Hanning ha expuesto en museos y galerías de Estambul, Viena, Dakar, Amsterdam, Estocolmo, Nueva York y Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico