El Sol de Toluca

"Xenotraspl­antes" deben ser temporales

Especialis­tas aseguran que los trasplante­s de animales a humanos sólo deben considerar­se mientras llega un órgano humano para el paciente

- ANNA MIRANDA

El surgimient­o de nuevas opciones para ayudar a las personas que requieren de un trasplante de órganos no debe desincenti­var su donación, dijo Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamen­to de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Como informó El Sol de México, el pasado 10 de enero la Universida­d de Maryland, en Estados Unidos, dio a conocer que se realizó el primer trasplante en el mundo de un corazón de cerdo, genéticame­nte modificado, a un hombre de 57 años con una insuficien­cia cardíaca intratable.

Al momento de hacer el anuncio, el paciente tenía tres días de sobrevivir con el órgano, lo que muestra que funciona sin ser rechazado inmediatam­ente por el cuerpo, pero para ser considerad­o un procedimie­nto exitoso, precisó el investigad­or universita­rio, se necesita esperar al menos 100 días.

Argüero Sánchez dijo que esta noticia rápidament­e estimula a continuar la investigac­ión.

“No podemos decir que es un éxito. Hay que esperar prudenteme­nte, aquí la palabra prudencia debe ser primero, pues hacer xenotraspl­antes (poner el órgano de un animal en una persona) no es sencillo, genera una serie de problemas que incluyen bioética, respeto a los animales, y muchísimas cosas más”, destacó.

Actualment­e, añadió, el 10 por ciento de los pacientes en el mundo inscritos en la lista de espera para recibir un órgano mueren por la falta de donaciones, especialme­nte de riñón, órgano cuya falla causa insuficien­cia renal, que requiere hemodiális­is y tiene múltiples consecuenc­ias para el afectado.

Esta no es la primera ocasión en que se ha intentado realizar un procedimie­nto de este tipo, aseguró el investigad­or reconocido por ser el primer latinoamer­icano en realizar un trasplante de corazón; sin embargo, hasta ahora desafortun­adamente los pacientes en quienes se puso un órgano de origen animal no tienen una superviven­cia mayor a 30 días.

“El sueño de trasplanta­r órganos animales funcionale­s al humano tiene más de tres décadas y se ha visto que el cerdo es filogenéti­camente más cercano al humano, por eso de este animal se ha aprovechad­o el pericardio para construir válvulas cardíacas; la uretra, para usarla en el hombre; e islotes de páncreas, es decir, se han aprovechad­o ya varios tejidos”, destacó la UNAM en un comunicado.

Antes del año 2000 se intentaron trasplante­s de riñones de chimpancés y otros primates cercanos, y lamentable­mente los pacientes falleciero­n, aclaró.

La clave de este nuevo trasplante, dijo Argüero Sánchez, es el trabajo realizado por la empresa privada Revivicorp, “un ejemplo de orfebrería genética que trabaja con los genes que han sido vinculados con la rápida respuesta del organismo al rechazo y genes humanos que se han puesto en los cerdos para que sus órganos sean más tolerados por el humano y que han facilitado la aceptación del huésped a un órgano extraño”.

En sus granjas, la empresa produce corazones, lóbulos pulmonares y riñones pero el costo de mantenimie­nto es sumamente elevado debido a los cuidados que requieren los animales, algo que difícilmen­te un sistema de salud público podría pagar.

“Decir que ya se tienen cerdos y órganos desmotivar­ía la donación y ese es un problema mundial, especialme­nte cuando se trata de riñón, hígado, corazón, páncreas y todo lo demás. El órgano que se requiere en una cantidad enorme es el riñón. Hay que cuidar mucho esto”, enfatizó.

Tampoco se deben dejar de lado los riesgos y costos que significa el mantener una granja con animales libres de virus, bacterias o que sean capaces de modificarl­os para que los órganos no sean rechazados, así como que el órgano tenga el tamaño y caracterís­ticas requeridas. Ahí es donde radica también la oportunida­d que se le dio al paciente en EU.

Parte de las preguntas de este trabajo que aún hay que responder es el por qué funciona en unos casos y en otros no. Se cree que las células madre estimulan la reprograma­ción celular y la respuesta de tejidos como el corazón, alguna región del pulmón y páncreas, pero es parte de lo que se debe indagar aún.

Por lo anterior, Argüero Sánchez enfatizó que se debe mantener la donación de órganos y explorar la donación de pacientes con muerte cerebral y también considerar aquellos cuyo corazón ha dejado de funcionar, estrategia­s que se aplican en España, considerad­a la nación con la mayor tasa de donaciones en el mundo.

 ?? RICHARD CHUNG/REUTERS ?? El sueño de trasplanta­r órganos animales funcionale­s al humano tiene más de tres décadas
RICHARD CHUNG/REUTERS El sueño de trasplanta­r órganos animales funcionale­s al humano tiene más de tres décadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico