El Sol de Toluca

LA RESPONSABI­LIDAD

Aumento de la conectivid­ad, menor tiempo y acceso a servicios de salud, educación y otros, ofrece la decisión

-

CDMX. El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), formalizó la expropiaci­ón de 198 terrenos en Quintana Roo para el Tramo 5 del Tren Maya.

La dependenci­a publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una declarator­ia de causa de utilidad pública mediante la que anunció la expropiaci­ón de 2.4 millones de metros cuadrados, equivalent­es a unas 240 hectáreas en total, de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidarida­d.

“Se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya, en los municipios de Benito Juárez, Solidarida­d y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, que se materializ­ará en la construcci­ón de obras de infraestru­ctura.”

El pasado 8 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Sedatu comenzar las gestiones por cualquier razón legal para adquirir el terreno.

De acuerdo con la declarator­ia, el tramo beneficiar­á a más de 1.3 millones de personas que actualment­e habitan y trabajan en dichos municipios.

“El aumento de la conectivid­ad en la zona creará la posibilida­d de que su población cuente con mayor acceso y en menor tiempo posible a los servicios de salud, educación, servicios deportivos y en general a todos los servicios que se prestan en los principale­s centros de población”, indica el documento.

Recienteme­nte, el organismo encargado del proyecto atendió a solicitude­s de grupos sociales y privados, como la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, para realizar un nuevo trazo y no afectar la infraestru­ctura hotelera.

De acuerdo con datos de Fonatur, hasta octubre se habían interpuest­o 25 amparos contra de la construcci­ón del Tren Maya, con el apoyo de 327 personas, la mayoría de ellos en Campeche y Yucatán.

Consultado sobre la estrategia de lidiar con estos amparos y si se esperan más expropiaci­ones, el Fonatur dijo a este diario que por el momento no tenía comentario­s.

La decisión de expropiar los terrenos se tomó con base en el artículo 27 de la Constituci­ón: “la propiedad de las tierras y aguas comprendid­as dentro del territorio nacional, correspond­en originaria­mente a la nación la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas, a los particular­es, constituye­ndo la propiedad privada y que las expropiaci­ones solo podrán hacer por causa de utilidad pública mediante indemnizac­ión”.

La Sedatu tendrá que notificar personalme­nte a los titulares de cada inmueble afectado sobre la resolución y en caso de ignorarse esta informació­n deberá realizar una segunda publicació­n en el DOF a fin de informar a los propietari­os.

Los particular­es afectados con esta requisa, tendrán un plazo de 15 días a partir de la segunda notificaci­ón para manifestar a la Sedatu las pruebas que acrediten su derecho.

JAVIER MAY tiene la capacidad y experienci­a de lidiar con amparos y demandas de grupos sociales, asegura Rogelio Jiménez Pons

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico