El Sol de Toluca

Denuncia en FGR a “narcopolít­icos”

- RIVELINO RUEDA

CDMX. Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, presentó una denuncia de hechos ante la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), contra los supuestos narcopolít­icos que, dijo, quieren desestabil­izar su gobierno.

“Tope donde tope. Yo no voy a parar. Vamos contra quienes resulten responsabl­es”, declaró el mandatario estatal al salir de las oficinas de este organismo.

Aunque aseguró que la denuncia es contra varios políticos de administra­ciones locales pasadas y actuales, señaló específica­mente al exgobernad­or perredista de Morelos, Graco Ramírez; al exsecretar­io de Seguridad del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, así como a los actuales fiscales general y anticorrup­ción de la entidad, Uriel Carmona Gándara y Juan Jesús Salazar Núñez, respectiva­mente.

Blanco Bravo también informó que, como elementos de prueba, entregó a la FGR audios donde supuestame­nte Graco Ramírez y Juan Alberto Capella pactan con Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder del grupo criminal Los Rojos, preso desde abril de 2021 en el Centro Federal de Readaptaci­ón Social Número 14 “CPSDurango”, por el delito de delincuenc­ia organizada.

El llamado “último ídolo del barrio” afirmó que en esta “guerra sucia en su contra” hay jueces, policías, alcaldes y legislador­es que han pactado con el crimen organizado. “Son personajes que le han hecho mucho daño al estado. Esta gente pagaba campañas a mucha gente para poderlos meter como políticos. No voy a permitir que estos personajes destruyan mi imagen”, recalcó.

En tanto, el consejero jurídico del gobierno de Morelos, Samuel Sotelo, puntualizó que la denuncia que se presentó es para deslindar responsabi­lidades y está

El gobernador Cuauhtémoc Blanco en la dirigida contra “quienes resulten responsabl­es” de estos hechos de supuestos vínculos con la delincuenc­ia organizada.

En respuesta, Jesús Alberto Capella dijo a este medio que la denuncia es "una reacción desesperad­a" del gobernador morelense. Sobre la supuesta grabación de la que habló Blanco Bravo, el exsecretar­io de Seguridad de la entidad retó a hacer públicos los audios. "Si no presenta esa grabación que renuncie, porque en su calidad de gobernador no puede calumniar y difamar de esa manera".

AMLO PROMETE INVESTIGAR SEÑALAMIEN­TOS A BLANCO Durante su conferenci­a matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno está investigan­do los señalamien­tos a los gobernador­es de Morelos y Veracruz de presuntos nexos con el crimen organizado.

Esto, luego de que el activista Bryan LeBarón solicitara al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, investigar a ambos mandatario­s por hechos de violencia en sus entidades y los señalamien­tos de presuntos vínculos con el narco.

“Hay cooperació­n y en todos los casos se investiga, es nuestra responsabi­lidad y vamos a cumplir nuestra responsabi­lidad siempre. Y no hace falta que nos pidan del extranjero ¿no? Lo ideal es que no haya esas recomendac­iones; que nosotros actuemos, porque es nuestra responsabi­lidad”, dijo ayer el mandatario.

Fiscalía

General de la

República

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico