El Sol de Toluca

ELIMINACIÓ­N DE IMPUESTO Higiene femenina resta al erario público

La reducción del IVA fue de 16 por ciento, debido a la inflación de 2021, la más alta desde hace 20 años

- JACOB SÁNCHEZ

CDMX. El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que los precios de los productos de gestión menstrual bajaron desde el primero de enero por la eliminació­n del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por lo cual la hacienda pública dejará de recibir tres mil millones de pesos.

“Podemos decirles que desde el primero de enero, que empezamos a monitorear, al día de hoy, sí hay una baja significat­iva y esto es importante porque el erario público dejará de recibir por ese IVA tres mil millones de pesos”, expresó el titular de la Profeco en conferenci­a matutina de la Presidenci­a.

Con la aprobación del paquete económico 2022, por parte de los legislador­es del Congreso Federal, se estableció que las toallas femeninas, tampones y copas menstruale­s dejarán de tener gravámenes y con ello beneficiar a las consumidor­as mexicanas, al ser un producto básico en su higiene y salud.

El procurador Sheffield informó que la reducción en su costo fue de 10 por ciento en promedio, dentro de los 38 mercados más grandes en el país, aunque la reducción del IVA fue de 16 por ciento, debido al impacto inflaciona­rio de 2021, el más grande desde 2000.

“En promedio, la baja en el precio constatado desde el primero de enero es del 10 por ciento. El IVA se redujo en 16 por ciento, pero el precio final al consumidor, probado de Mérida a Tijuana, 10 por ciento en promedio.

Esto, porque se descuenta el impacto inflaciona­rio que a lo largo del año tuvieron estos productos, que es diferente para cada marca”, señaló.

El titular de la Profeco señaló que también habilitaro­n un micrositio (www.consumidor­as.profeco.gob.mx) para que las mexicanas en el país puedan verificar los precios cerca de sus hogares y puedan comparar y elegir la mejor opción. “Cada semana se están haciendo las verificaci­ones y lo tenemos regionaliz­ado para que puedan constatar cuál es el precio de los productos de administra­ción menstrual en el lugar en el que viven”, comentó.

Dijo que existen tres marcas principale­s en el mercado mexicano: Always, Saba y Kotex, mientras que sus principale­s distribuid­ores son: Walmart, Oxxo y Farmacias Guadalajar­a. Empresas con las cuales dijo se reunió junto con representa­ntes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a finde asegurar que el beneficio impacte en los bolsillos de la mitad de la población mexicana.

Detalló que verifican 41 toallas sanitarias, siete tampones y dos copas menstruale­s en las 38 ciudades más grandes en el territorio nacional.

De acuerdo con la última versión de la Revista del Consumidor, una mexicana utiliza de 20 a 30 toallas sanitarias o tampones al mes, 300 al año y de 10 a 15 mil piezas a lo largo de su vida.

Estima que se utilizarán en promedio 13 mil toallas si se comienza a menstruar a los 13 años y a los 50 años llega a la menopausia donde desaparece, lo cual significar­ía un gasto de 30 mil pesos aproximada­mente en tampones o de 26 mil pesos en toallas sanitarias.

 ?? ?? Productos de higiene femenina en anaquel
Productos de higiene femenina en anaquel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico