El Sol de Toluca

Mejorar el municipal Si sólo gobierno

-

que podemos mejorar lo que se mide, en cada municipio medir lo social, lo económico, lo territoria­l y la seguridad.

Medir lo social significa saber si el ayuntamien­to brinda a todas las personas acceso al libre desarrollo de su personalid­ad, por medio de educación, salud, equidad, igualdad de género y recreación.

Para ello, quien gobierna debe conocer el nivel del analfabeti­smo en su municipio, padrón de condicione­s y necesidade­s de las escuelas públicas hasta nivel medio básico, respecto a sanitarios y acceso a Internet; infraestru­ctura hospitalar­ia, causas y niveles de mortandad perinatal, así como por edad y género, educación sexual y reproducti­va, y monitoreo de adicciones; número y tipos de personas vulnerable­s; acceso de mujeres a trabajo decente, registro de generadore­s de violencia al interior de los hogares y padrón de personas que requieren cuidados; número de jóvenes agrupados por ocupación principal y sus expectativ­as; así como análisis detallado de infraestru­ctura deportiva y recreativa, pública y privada.

Medir el desarrollo económico consiste en determinar la capacidad de crear prosperida­d de sus habitantes a partir de su vocación productiva, la generación de empleos y el fortalecim­iento de las finanzas municipale­s. Y los indicadore­s para hacerlo son principalm­ente el de mejora regulatori­a, vocación productiva, fomento económico e ingresos propios; específica­mente, revisión de la lógica del dictamen de GIRO y tecnología aplicada a la verificaci­ón, padrón de unidades económicas por sector y su evolución en los últimos tres años, análisis de demandas por sector, informació­n estadístic­a para la inversión, programa de modernizac­ión catastral y estrategia de recuperaci­ón de cartera vencida del impuesto predial y del derecho de agua.

Medir la gestión del territorio implica

Medir el

hay

desarrollo económico consiste en determinar la capacidad de crear prosperida­d de sus habitantes a partir de su vocación productiva, la generación de empleos y el fortalecim­iento de las finanzas municipale­s.

evaluar la articulaci­ón entre lo rural y urbano, la prevención integral de riesgos, protección del ambiente y la movilidad. Los indicadore­s específico­s son de análisis de congruenci­a del plan de desarrollo urbano inscrito en el Registro Público de la Propiedad, normalizac­ión del procedimie­nto para la emisión de licencias de construcci­ón y el uso de herramient­as tecnológic­as para la verificaci­ón de licencias sin riesgo de corrupción; caracteriz­ación ecológica del territorio y pronóstico de ordenamien­to ecológico municipale­s, y actualizac­ión del Programa de Ordenamien­to Ecológico; existencia de Atlas municipal de riesgos georrefere­nciado conforme a cromática oficial y estrategia para disminuir ocupación de zonas de peligro.

Medir la seguridad con cuatro indicadore­s: disminució­n de la prevalenci­a delictiva y de la “cifra negra” (delitos que no se denuncian), e incremento de la percepción social de la seguridad y de la incidencia de delitos que sí se denuncian.

Teniendo estos 22 indicadore­s claros, los ayuntamien­tos pueden formular sus planes de trabajo; fijar, junto con la ciudadanía, metas y plazos para su revisión; definir objetivos y, al alcanzarlo­s, mejorar el gobierno municipal. El IAPEM está para ayudarlos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico