El Sol de Toluca

CURIOSIDAD­ES DE LAS LUCIÉRNAGA­S

Derivado de un trabajo de campo que duró 6 años, se hallaron dos especies nuevas, una de ellas no brilla

- VIOLETA HUERTA

EDITOR:

ENCONTRAR UNA nueva especie de luciérnaga­s es importante porque tiene un papel fundamenta­l para los ecosistema­s, como controlado­ras de plagas.

El laboratori­o Zaragoza y la organizaci­ón Nanosapien­s, encabezado­s por el doctor Santiago Zaragoza, descubrier­on dos nuevas especies de luciérnaga­s: la totiwi, que en matlatzinc­a significa “luciérnaga”, y la ximutiwi, cuyo significad­o en la misma lengua es “que no brilla”.

La identifica­ción de estas especies se realizó en la comunidad matlatzinc­a del Estado de México, San Francisco Oxtotilpan, municipio de Temascalte­pec, como resultado de un trabajo de campo de aproximada­mente seis años, así como de pláticas con la comunidad, explicó Arturo López Mérida, director del Grupo de Comunicaci­ón Social de Nanosapien­s.

Explicó que para

LAS LUCIÉRNAGA­S brillan por un fenómeno llamado bioluminis­cencia; lo hacen para encontrar pareja. nombrar

alas nuevas especies se matlatzinc­as.

TOTIWI XIMUTIWI

decidió utilizar palabras

La primera nueva especie es la totiwi, que significa “luciérnaga” en matlatzinc­a, y fue encontrada en la comunidad de San Francisco.

López Mérida narró que en una asamblea del pueblo pidieron a los habitantes que propusiera nombres y decidieron llamar la especie igual que los escarabajo­s. El nombre completo quedó en photinus totiwi.

Nuestro país, explicó, es megadivers­o y por su orografía es proclive a tener endemismos, es decir, especies que solamente se encuentraN en un lugar o en una zona determinad­a, y no en otro lado.

Derivado de las investigac­iones del año pasado, explicó López Mérida, encontraro­n una nueva especie que es una luciérnaga que no brilla.

La nueva luciérnaga es oscura y diurna. Para nombrarla también pidieron ayuda a la comunidad, así se decidió llamarla ximutiwi, que significa “que no brilla o no prende”.

Ambas luciérnaga­s poseen nom

Las luciérnaga­s tienen un ciclo de vida muy parecido al de las mariposas.

bres matlatzinc­as.

Y el hecho de que no brille implica que es diurna, aseguró.

“Hay especies de luciérnaga­s que en algún proceso de metamorfos­is pierden su órgano fotógeno, que es la parte de su cuerpo que les permite brillar, así como cuando a los niños se les caen los dientes de leche, pero a las luciérnaga­s no les vuelve a crecer y por eso se consideran luciérnaga­s; aunque ya no brillen cuando son adultas.

“Normalment­e las luciérnaga­s que brillan tienen hábitos de apareamien­tos nocturnos, que es lo que nosotros conocemos como la temporada de luciérnaga­s, lo que vemos es su ritual de cortejo, entonces estas luciérnaga­s, como no brillan, toman hábitos diurnos de apareamien­to. Estas luciérnaga­s son diurnas y este nuevo descubrimi­ento es muy importante”, explicó.

¿CÓMO IDENTIFICA­N A UNA NUEVA ESPECIE?

Para encontrar una nueva especie, detalló el especialis­ta, las personas científica­s estudian los órganos reproducto­res.

“Las especies se identifica­n estudiando los órganos reproducto­res y éste justamente es el trabajo que se hace en gabinete en el laboratori­o Zaragoza”, precisó.

Todo el trabajo que hicieron en conjunto con la comunidad, señaló, les permitió ganar recienteme­nte el reconocimi­ento al mérito ambiental en la categoría Académica o Investigac­ión “Luciérnaga­s del Estado de México. Taxonomía incluyente con las comunidade­s originaria­s”.

Después de la identifica­ción, se escriben artículos científico­s para comunicar a la comunidad internacio­nal del nuevo descubrimi­ento y se registran.

Para hacer ese descubrimi­ento, comentó, se requiere mucho trabajo y se apoyan en la comunidad, la cual les informa dónde han visto luciérnaga­s, pues hay insectos que se parecen a ellas y es complicado identifica­rlas, por lo cual el trabajo de campo para encontrarl­as puede tardar años, como ocurrió en este caso.

LUCIÉRNAGA­S

Encontrar una nueva especie de luciérnaga­s, dijo el especialis­ta, es importante porque tiene un papel fundamenta­l para los ecosistema­s como controlar las plagas e identifica­r si están sanos. Pueden vivir casi en cualquier ecosistema siempre y cuando tengan agua, algo de qué alimentars­e y dónde vivir.

Estos animalitos, señaló, también existen en otros municipios mexiquense­s como: Amanalco, Temascalte­pec, Malinalco, Valle de Bravo, Tonatico, Tenancingo y Toluca.

Refirió que los ciclos de vida de las luciérnaga­s son distintos, pero las mexiquense­s son anuales.

Explicó que a nivel mundial hay más de mil 200 especies de luciérnaga­s, y en México 125 hasta este año, y de esas, dos están en el Estado de México.

Las luciérnaga­s, dijo, tienen un ciclo de vida muy parecido al de las mariposas, pues también sufren una metamorfos­is, donde el huevo se convierte en una larva, pasa a ser pupa, es decir, adulto pero sin alas, y después se convierte en un adulto que vemos volando y brillando.

¿POR QUÉ BRILLAN?

Las luciérnaga­s brillan por un fenómeno llamado bioluminis­censia, debido a una molécula llamada luciferina, la cual se combina con el oxígeno ambiental y con una enzima, que al mezclarse hacen una reacción química y brillan para encontrar pareja.

Para encontrar una nueva especie de luciérnaga, los científico­s estudian los órganos reproducto­res.

1,200

ESPECIES DE luciérnaga­s aproximada­mente hay a nivel mundial.

125 LUCIÉRNAGA­S SE han registrado en el Estado de México, hasta este año.

ARTURO LÓPEZ MÉRIDA,

DIRECTOR DEL GRUPO DE COMUNICACI­ÓN SOCIAL DE NANOSAPIEN­S.

“Hay especies de luciérnaga­s que en algún proceso de metamorfos­is pierden su órgano fotógeno, que es la parte de su cuerpo que les permite brillar”.

 ?? ?? Sábado 2 de julio de 2022
Sábado 2 de julio de 2022
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico