El Sol de Toluca

Cercan 10 mil militares ciudad de El Salvador

Arriban de madrugada a una de las zonas más peligrosas del país; cierran calles de entrada, buscan casa por casa y arrestan a supuestos pandillero­s

- AFP Y EFE

SSAN SALVADOR. Cerca de 10 mil militares y policías cercaron por la madrugada la populosa ciudad de Soyapango, en la periferia de San Salvador, en el marco de la guerra contra las pandillas lanzada en marzo por el presidente salvadoreñ­o, Nayib Bukele.

"A partir de estos momentos, el municipio de Soyapango está totalmente cercado. 8 mil 500 soldados y mil 500 agentes han rodeado la ciudad" de 242 mil habitantes, situada en la periferia este de la capital salvadoreñ­a, anunció Bukele en su cuenta de Twitter.

El mandatario había anunciado el 23 de noviembre que cercaría ciudades para que los militares busquen casa por casa y arresten a pandillero­s. Soyapango es la primera ciudad en la que se aplica esta medida.

Los soldados y policías se apostaron en las primeras horas de la madrugada en todas las calles de acceso al municipio, sin permitir que nadie entrara ni saliera del lugar sin antes ser registrado. Los agentes se encargarán "de sacar uno a uno a todos los pandillero­s que aún se encuentran ahí", dijo Bukele.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que "ya son 12

aprueba el régimen de excepción, indica una encuesta; 9 de cada 10 también considera que la delincuenc­ia ha disminuido

DE LOS SALVADOREÑ­OS

pandillero­s que se encuentran detenidos, todos con antecedent­es penales".

El ministro de la Defensa señaló por su parte que el "trabajo continuará hasta haber extraído de este municipio hasta el último delincuent­e".

La guerra contra las "maras", que Bukele lanzó el 27 de marzo al amparo de un estado de excepción, ha llevado a la detención de más de 58 mil 800 presuntos pandillero­s, según Villatoro.

Soyapango, considerad­o por años como un municipio inseguro debido a la acción de pandillero­s, ahora luce la mayoría de sus calles sin grafitis de pandillas, que fueron borrados por las autoridade­s.

Las acciones implementa­das por el gobierno de Bukele en Soyapango, en virtud del estado de excepción cuestionad­o por organismos humanitari­os, ha conducido a "una enorme mejora en su seguridad", reconoció a inicios de esta semana su alcaldesa, Nercy Montano.

El estado de excepción, que permite detencione­s sin orden judicial, fue declarado por el presidente en respuesta a una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo, y fue prorrogado por el Congreso hasta mediados de diciembre.

Las colonias en todo Soyapango amaneciero­n con fuerte presencia de soldados y policías.

Vehículos de combate del ejército y autos policiales recorrían las calles de la ciudad.

Drones de la Policía sobrevolab­an la zona para intentar ubicar a pandillero­s y policías abordaban autobuses de transporte colectivo para registrar a los pasajeros.

"Cercar" grandes ciudades de El Salvador es parte, de acuerdo con Bukele, de la quinta fase del Plan Control Territoria­l, que fue lanzando en 2019 y al que se atribuye la baja en de los homicidios a través de frenar las fuentes de financiami­ento de las maras y retomar las zonas controlada­s por estas bandas.

Sin embargo, la población en general desconoce un documento oficial que detalle el camino para atender desde el Estado el fenómeno de las pandillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico