El Sol de Toluca

“La democracia está bajo ataque mundial”

Se lanza frontalmen­te contra Trump por crisis en EU y el exterior en su discurso sobre el Estado de la Unión

-

AFP, EFE y redacción

WASHINGTON. El presidente Joe Biden defendió un futuro basado en valores como la “honestidad” en contraposi­ción al “rencor” y la “venganza”, encarnados por Donald Trump, en un discurso ante el Congreso, donde advirtió que los valores democrátic­os están amenazados en Estados Unidos y en el extranjero.

Biden inició afirmando que EU y el mundo enfrentan “un momento sin precedente­s en la historia”.

“Desde el presidente Lincoln y la Guerra Civil, nunca nuestra libertad y democracia habían sido atacadas como lo están hoy”, dijo al Congreso en el Capitolio.

“Lo que hace que nuestro momento sea raro es que la libertad y la democracia están bajo ataque tanto en casa como en el extranjero”.

Sin mencionar su nombre, Biden atacó a “su predecesor”, favorito para ser el candidato republican­o en las elecciones de el momento de decir la las mentiras”, sostuvo.

Después, Biden puso el aborto en el centro de su su discurso, al prometer restaurar la ley Roe v Wade, en referencia a la decisión judicial que en 1973 protegió la interrupci­ón voluntaria del embarazo.

“Aquellos que se jactan de revocar” la garantía constituci­onal del aborto, anulada por la Corte Suprema, “no tienen idea del poder de las mujeres en EU”.

“Si los estadounid­enses me envían un Congreso que apoye el derecho a decidir, se lo prometo: restablece­ré Roe contra Wade como ley”, añadió.

En economía, el presidente dijo que EU está experiment­ando la mayor “recuperaci­ón” de su historia, con la creación de casi 15 millones de empleos, pese a que la mayoría de los votantes piensa que la economía no está en buena forma.

Al respecto, Biden renovó su llamado al Congreso para aumentar los impuestos a los ricos y a las grandes empresas.

Al abordar uno de los temas más críticos de su gobierno, Biden se desmarcó Trump al afirmar que su política migratoria no demonizará a los inmigrante­s ni separará a las familias.

“Esto es lo que no voy a hacer. No demonizaré a los inmigrante­s diciendo que 'envenenan la sangre de nuestro país', como él mismo dijo. No separaré a familias. No prohibiré la entrada en Estados Unidos a la gente por su fe”, sostuvo.

Biden reiteró así la necesidad de que el Congreso saque adelante un acuerdo bipartidis­ta que en su opinión solucionar­á el sistema migratorio, pese a que organizaci­ones humanitari­as reprochan que impone mayores restriccio­nes en la frontera sur del país a cambio de un nuevo paquete económico de ayuda a Ucrania. verdad y enterrar

 ?? REUTERS ?? Joe
Biden estuvo acompañado por Kamala
Harris y
Mike
Johnson
REUTERS Joe Biden estuvo acompañado por Kamala Harris y Mike Johnson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico