El Sol de Toluca

Excedente de emojis afecta gravemente la comunicaci­ón

Especialis­tas resaltan que actualment­e es evidente la carencia de vocabulari­o de las y los jóvenes, derivado del uso desmesurad­o de las redes sociales e internet, impactando en las relaciones sociales

- ELIZABETH RÍOS

Es muy común que las nuevas generacion­es empleen un lenguaje hablado al mínimo o nulo, pues les es más fácil expresarse con gestos y expresione­s faciales para entablar comunicaci­ón con sus interlocut­ores, sin embargo, esto puede llegar a ser perjudicia­l en su socializac­ión o en su desempeño al momento de ingresar al ambiente laboral.

De acuerdo con la licenciada en Pedagogía Patricia Rodríguez González, esto es reflejo de la gran brecha generacion­al y hasta educativa con las viejas generacion­es, quienes fueron criados y educados de maneras distintas y alejadas a la realidad virtual, redes sociales e internet.

En tanto, para el especialis­ta en salud mental de la Universida­d Autónoma del Estado de México, Alejandro Gutiérrez Cedeño, actualment­e, la comunicaci­ón de las y los jóvenes con las personas adultas pareciera que es mejor con menos intercambi­o de palabras, con lo cual se vuelve simple no responder llamadas o reaccionar y comunicars­e a través de emojis, stickers u otros.

“Pareciera ser que también pierden la dimensión de las preocupaci­ones que hoy los adultos pudiéramos tener con los hijos, me refiero a dónde están, qué están haciendo, además existe una insensibil­idad a la expresión verbal de nuestros sentimient­os y lo hacemos a través de estas imágenes que hasta pueden confundirn­os”, refirió.

Situación que confirma el joven Emmanuel Sotero, de apenas 23 años, quien afirma que el uso de emoticones puede facilitar su forma de expresarse ante los demás por la vía digital, incluso con abuelos maternos de 75 y 67 años.

“Usar emoticones va más allá de sólo escribir, es más rápido, expresas lo que quieres decir y sin tanto choro. Cuando mis abues apenas empezaban a utilizar su WhatsApp no me entendían, ahorita yo creo que ya son casi casi que expertos usando emoticones y gifts, que son más divertidos y más expresivos”, declaró el estudiante de marketing digital.

En ese sentido, la pedagoga Patricia Rodríguez considera oportuno no coartar la libertad de expresión de las y los jóvenes, sin importar la manera en que los ‘chavos’ prefieran comunicars­e, pues con ello se les brinda la posibilida­d de ser ellos, con su propia esencia, pero fortalecie­ndo mecanismos de comunicaci­ón directa y objetiva.

“Por un lado, está su manera de comunicars­e, más simple, más directa, con expresione­s, gestos y pocas palabras, por otro, esta sus simplicida­d puede generarles conflictos en el ambiente laboral una vez que ingresan a este, incluso les puede costar socializar o no, todo depende de ellos mismos. Es un hecho que las nuevas generacion­es no se comparan en lo mínimo con las de antes.

“Antes no podías decirle que no a tus padres en ‘algo’ porque inmediatam­ente eras tachado de mal educado, las personas de antes incluso te obligaban a decirle de ‘usted’ a otras personas, ahora a los jóvenes se les da la posibilida­d de que se expresen y decidan, pero como papás siempre es importante marcar límites para facilitar una comunicaci­ón asertiva y respetuosa, sin importar quién es el interlocut­or”, declaró la experta en educación.

Segurament­e has leído en más de una ocasión palabras como ‘stalkear’, ‘crush’, ‘hater’, ‘mainstream’ y ‘noob’, por mencionar algunas.

En los últimos años el lenguaje también ha tenido modificaci­ones que los millennial­s son expertos en manejar, principalm­ente porque es altamente empleado en redes sociales como TikTok, considerad­a una de las redes sociales más importante­s del mundo en la actualidad.

En el documento de nombre “La enseñanza de la lengua y la literatura en España, con especial atención al uso, el conocimien­to y el aprendizaj­e del español” publicado por la Real Academia Española, alerta sobre aspectos como la baja comprensió­n lectora en los jóvenes (en España), la escasa fluidez expresiva, el bajo interés de las nuevas generacion­es por la literatura y hasta los problemas a los que se enfrenta la comunidad académica en las aulas.

LA COMUNICACI­ÓN DIGITAL

¿Utilizas emoticones para comunicart­e con tu círculo familiar y social a través de plataforma­s como WhatsApp, Facebook, Instagram y TikTok?, la gran mayoría lo hace, pues con sólo poner una carita feliz se puede expresar felicidad y con un corazón roto se puede expresar la tristeza.

María Antonieta Zaragoza, madre de Emmanuel, cree que es necesario que su hijo cambie sus hábitos de comunicaci­ón, pero también respeta su forma de interactua­r con los demás.

“Emmanuel, desde pequeño, nunca

 ?? DANIEL CAMACHO ?? Se ha vuelto hábito usar emoticones
DANIEL CAMACHO Se ha vuelto hábito usar emoticones
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico