El Sol de Toluca

Techo ecológico, una forma para reciclar

Desde hace tres años solicitaro­n el apoyo del GEM, ya que todos los estudiante­s padecen golpes de calor durante el recreo y sus ensayos

- XIMENA GARCÍA

Las olas de calor en pleno invierno, temperatur­as que han alcanzado los 27o centígrado­s y el rayo del sol directo, llevaron a los padres de familia de la escuela primaria Leona Vicario, de la delegación San Mateo Otzacatipa­n, municipio de Toluca, a acopiar botellas de PET para crear un techo para el patio escolar.

Integrante­s de la Asociación de Padres de Familia lamentaron que desde hace tres años solicitaro­n al Instituto Mexiquense de la Infraestru­ctura Física Educativa (IMIFE) y a la Secretaría de Educación, la construcci­ón de arcotecho para el patio principal, pues los estudiante­s sufren los estragos del sol durante sus clases de Educación Física, recreos y ensayos.

“La escuela tiene 19 años de servicio y en ese tiempo no nos han volteado a ver, han alcanzado los 27o centígrado­s al menos desde hace tres años solicitamo­s una techumbre, algo, para los pequeños. No nos han volteado a ver y no hemos desistido en meter oficios, pero no tenemos respuesta”, comentó Margarita González, parte de la comunidad de padres.

TOMAN LA PROBLEMÁTI­CA EN SUS MANOS

surgue de las redes sociales

Debido a la falta de respuestas, pues incluso le escribiero­n a la gobernador­a Delfina Gómez, decidieron resolver el problema con ayuda de la comunidad de la primaria ubicada en a un costado del Parque

Heríspides.

La idea la obtuvieron de una publicació­n en redes sociales, se trata de pintar botellas de PET de tres litros de capacidad, pintarlas y unirlas con un cable para generar una especie de techo ecológico que les brindará sombra.

“Ojalá nos puedan ayudar en hacer conscienci­a y que el gobierno también nos pueda voltear a ver como escuela, a lo mejor es una escuela pequeña, pero tiene necesidade­s y queremos ayudar a nuestros niños, falta todavía el verano”.

Margarita reconoció que ya han tenido casos de estudiante­s con golpes de calor, además de que el rayo solar pega directo en los salones de los más pequeños, lo que aumenta la temperatur­a en el aula.

Piden a la comunidad que les donen botellas de 3 litros de capacidad, pintadas y con un agujero en el centro del fondo

UN TECHO CON LAS TRES “R”

Cuando vieron la idea de formar un techo con botellas de PET, en la escuela se estaba enseñando sobre las tres “R”: Reducir, Reciclar y Reutilizar, por lo que les pareció que el techo ecológico sería una forma de reafirmar el conocimien­to.

Sin embargo, necesitará­n más de mil botellas y, aunque la comunidad estudianti­l ya hizo lo propio, temen que sea insuficien­te, por lo que lanzaron un llamado a la comunidad a que les donen botellas de 3 litros de capacidad, preferible­mente pintadas y con un agujero en el centro del fondo para que puedan unirlas.

Las donaciones se pueden hacer a la hora de entrada de los estudiante­s (8:00 horas) en el acceso principal de la escuela primaria Leona Vicario ubicada sobre la calle Aretusa entre Egles y Eritia, en San Mateo Otzacatipa­n, al norte de Toluca.

 ?? ?? más de mil botellas, ya que temen que sean insuficien­tes las recolectad­as
más de mil botellas, ya que temen que sean insuficien­tes las recolectad­as
 ?? ?? Las temperatur­as
Las temperatur­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico