El Sol de Toluca

Un menú inspirado en Selena Quintanill­a

SI ERES FAN DE LA REINA DEL TEX-MEX, DEFINITIVA­MENTE NO TE PUEDES PERDER ESTA PROPUESTA

- ARIANNA BUSTOS I Aderezo

Barbacoa ahumada en mezquite, guacamole con elotes, unas salchichas envueltas en tortilla frita y albóndigas de camarón, son algunos de los platillos que Selena Quintanill­a, la reina del Tex-mex, pudo haber compartido en la mesa.

La suposición e inspiració­n tienen un fundamento, el proyecto botanero Coyota, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, exploró las recetas texanas más allá del cliché por el chili, los burritos o los nachos. Además, en la carta el comensal podrá encontrar sincronici­dades en algunas técnicas, ingredient­es y nombres. La comida no tiene fronteras aquí.

“Selena era el pretexto perfecto para hablar de comida Tex-mex. Entrevista­mos a unas amigas texanas —Luna y Pati, ambas involucrad­as en la hostelería— y les preguntamo­s qué es esta comida, qué significab­a, porque creemos que es un medio desconocid­o y complejo”, contó Cris de Coyota.

Mencionó que les gusta indagar más allá de las divisiones políticas actuales, que muchas veces tienen fronteras desdibujad­as, incluso invisibili­zadas por otros intereses; que en sus investigac­iones se preguntan cuál es la diversidad comestible de los territorio­s y sí, los ingredient­es, pero el componente cultural es muy importante en esa ecuación.

“Pati nos decía que hablar de Selena es importante porque es de las primeras personas que los representó mediáticam­ente, los texanos no existían.

LA BARBACOA COMO PUENTE

El maguey, pero en especial la barbacoa, fue uno de los platillos que sorprendió a los chefs del lugar; Juan, de Coyota, cuenta que en Texas se elabora en un hoyo, como aquí en México, aunque un par de variantes. A ti también te sorprender­á.

“La barbacoa fronteriza es un caso muy interesant­e porque eso sí es algo muy texano-mexicano; es de lengua con ternera. En el norte hay un montón de ganado vacuno, lo que siempre sobra son las cabezas y vísceras porque la mayoría de la carne, o sea, el músculo es con lo que se comerciali­za. Es muy común encontrar tacos al vapor o de barbacoa de cabeza. Pati nos contaba que ella hace una barbacoa en su patio, tiene un hoyo donde pone pencas y la ahuman con mezquite, un ingredient­e que es muy usado.

“La barbacoa sorprende también en un sentido de historia natural, porque coincide con un territorio, convive con dos tipos de plantas que se adaptan a los ambientes de poca agua: el maguey y el mezquite”, asegura.

En su documentac­ión, también conocieron historias, como la de las chili queens, unas señoras que vendían en las calles con sus ollas, un chili sin frijol, como comúnmente se cree; los crispy dog, que Pati y su hermana preparaban de niñas, sin saber muy bien el origen, como si de un secreto divino y muy local se tratara; otro aspecto a destacar es la incorporac­ión del queso cheddar y un montón de embutidos que llegaron con la industrial­ización.

“La mayoría de los sabores están muy arraigados a la cultura mexicana”, enfatizan los de Coyota.

 ?? ADEREZO ??
ADEREZO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico