El Sol de Toluca

Oposición registra un candidato

-

CARACAS. Un grupo de partidos de oposición de Venezuela registró a su candidato para las elecciones presidenci­ales de julio en un intento de asegurar un lugar en la boleta, pese a que la ganadora de las primarias y su suplente no pudieron inscribirs­e.

La Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), que incluye a la coalición opositora más grande y que tiene una tarjeta en la boleta electoral, registró en el último momento a su aspirante.

Tres fuentes de la oposición dijeron que la inscripció­n del exembajado­r, Edmundo González, tiene como objetivo mantener un lugar en la boleta para un posible sustituto, que puede ser nombrado hasta el 20 de abril.

La coalición se quedó sin candidato elegido en octubre y sin sucesora, María Corina Machado y Corina Yoris; al no poder acceder al sistema en línea de la autoridad electoral para inscribir a Yoris, de 80 años, antes de que expirara el plazo a la medianoche del lunes.

Yoris fue ungida la semana pasada por Machado, quien ganó por abrumadora mayoría la contienda de nominación de la oposición el año pasado para competir contra el actual presidente Nicolás Maduro, pero no podrá presentars­e debido a que se mantiene una prohibició­n para ocupar cargos públicos.

En tanto, Machado se desmarcó de la candidatur­a inscrita a última hora del lunes del gobernador Manuel Rosales en las presidenci­ales del 28 de julio.

“Lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo: el régimen escogió a sus candidatos”, zanjó Machado en una rueda de prensa.

Rosales, que según algunos opositores se ha acercado demasiado al oficialism­o durante su gestión, pertenece al partido Un Nuevo Tiempo, que hasta el lunes había respaldado

LA PLATAFORMA Unitaria Democrátic­a, principal coalición opositora del país, aclaró que inscribió a González Urrutia de manera provisiona­l

a Machado.

En tanto, Brasil y Colombia, aliados de Maduro, se sumaron a la ola de rechazo de EU, la UE y otros países sobre el desarrollo del proceso electoral y señalaron que la celebració­n de las elecciones del 28 de julio son la oportunida­d para que se “fortalezca” la democracia en ese país, como se pactó en Barbados.

El gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, frente a quien Maduro se comprometi­ó a convocar elecciones, manifestó su “preocupaci­ón” y señaló que el desarrollo electoral “no es compatible” con los compromiso­s del acuerdo de Barbados.

 ?? REUTERS ?? Maria Corina Machado dio una conferenci­a de prensa
REUTERS Maria Corina Machado dio una conferenci­a de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico