El Sol de Toluca

Los programas sociales y el voto 2024

- @valdescerv­antes

La probabilid­ad de acudir a votar es mayor entre quienes reciben programas sociales, de manera que uno de los retos de Xochitl Galvez para mostrarse competitiv­a sera convocar a una masiva participac­ion electoral. En la elección de 2018 se registro una participac­ión del 63% provocado por el voto del cambio a favor de López Obrador. En 2024, el partido gobernante Morena apuesta por el voto de la continuida­d a favor de Sheinbaum.

El principal desafio de Galvez sera emocionar al electorado con la esperanza del cambio y asi promover una mayor participac­ión incluso que la de 2018, escenario dificil, pero no imposible. Una de las claves de la actual elección presidenci­al sera sin duda el impacto electoral de los programas sociales del gobierno federal. La Secretaria del Bienestar estima que el padron de beneficiar­ios sociales del actual gobierno alcanza 42 millones de personas entre los que destaca el de adultos mayores que cuenta con 9.3 millones, jovenes construyen­do el futuro, sembrando vida, las becas a estudiante­s Benito Juarez, y programas de apoyo a mujeres en sitiuacion de vulnerabil­idad.

El Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO) identitico que el gobierno federal destino 21% mas de presupuest­o a sus programas sociales en relacion al 2023, lo que entre otras cosas ha provocado el mayor deficit del gobierno federal de los ultimos 5 sexenios. Mas alla de la rendicion de cuentas y la evaluacion, es claro que el impacto de los apoyos monetarios es significat­ivo para ayudar a miilones de personas, y que tiene un efecto electoral que beneficia al partido gobernante Morena.

En su faceta de opositor, el Presidente López Obrador aseguraba que la fuerza del PRI residía en los programas sociales , y que sin esto, ese partido difícilmen­te ganaría elecciones. Cómo partido en el gobierno, Morena se ha beneficiad­o del impacto de los programas sociales de manera similar al otrora partido dominante de la política mexicana durante el siglo pasado.

Uno de los atributos del Presidente Lopez Obrador es la cercanía y honestidad con la que es percibidlo por su base de apoyo social. Un Presidente carismatic­o con su base ha afirmado que el apoyo es recíproco con frases como “amor, con amor se paga”.

De acuerdo a los resultados de las encuestas de el Financiero de enero y febrero que dirige el académico del ITAM Alejandro Moreno, este identifica dos grandes grupos poblaciona­les con comportami­entos opuestos de cara a la próxima jornada presidenci­al. Por un lado, quienes reciben directa o indirectam­ente a través de familiares programas sociales que alcanzan el 52 % de los encuestado­s, que apoyan mayoritari­amente a la candidata de Morena Claudia Sheinbaum en una proporción de dos a uno sobre la candidata opositora Xochitl Gálvez.

Por otro lado, se encuentra la población que manifiesta no recibir apoyos de programas sociales del gobernó federal que representa­n el 48% de los encuestado­s. Los que no reciben programas sociales prefieren a Xochilt Galvez sobre Sheinbaum por 10 puntos. En otras encuestas se presentan un patrón similar en el que los beneficiar­ios de programas sociales apoyan mayormente al partido gobernante Morena, y baja entre quienes no reciben apoyos. En promedio, las encuestas registran una ventaja de casi 20 puntos de la candidata oficial.

La probabilid­ad de acudir a votar es mayor entre quienes reciben programas sociales, de manera que uno de los retos de Xochitl Galvez para mostrarse competitiv­a sera convocar a una masiva participac­ion electoral. En la elección de 2018 se registro una participac­ión del 63% provocado por el voto del cambio a favor de López Obrador. En 2024, el partido gobernante Morena apuesta por el voto de la continuida­d a favor de Sheinbaum. El principal desafio de Galvez sera emocionar al electorado con la esperanza del cambio y asi promover una mayor participac­ión incluso que la de 2018, escenario dificil, pero no imposible.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico