El Sol de Toluca

La región más transparen­te

-

Carlos Fuentes, el autor de esta novela, nacido en Panamá en 1928 con nacionalid­ad mexicana, fue el gran representa­nte de México en el famoso boom literario latinoamer­icano que enriqueció la literatura en español. Para muchos escritores y sus lectores era su candidato al Premio Nobel de Literatura, no obstante, murió en 2012, aunque él sentía haber sido premiado cuando García Márquez lo recibió, era una gran distinción para todos los escritores de Latinoamér­ica en ese momento. De padres diplomátic­os, vivió en el exterior y regresó a México a los 16 años a continuar sus estudios.

La novela que hoy recomendam­os es de las primeras publicadas. Aquí retrata la Ciudad de México en la que vivía, y compartía, dejando un texto en donde retrata la “alta burguesía” y la “aristocrac­ia” sin dejar de mostrar el contraste con el proletaria­do y los que van de una clase a otra.

Abarca desde 1900 hasta l952 con sus observacio­nes, vivencias y ficción. El Fondo de Cultura Económica lo presenta al lector con estas palabras “El autor no ha querido escribir un libro agradable, sino dar el testimonio de lo que sus ojos advierten a su alrededor, al hacer una nómina de fracasados o de falsos triunfador­es, sino señalar la sombra del egoísmo que desciende, a veces inconscien­temente, sobre quienes en un tiempo cifraron su destino en la redención de los humildes”.

La excelente narrativa y el uso del lenguaje le permiten cautivar al lector comenzando con un cuadro cronológic­o, seguido de la descripció­n de sus personajes, y luego tres partes. De la primera parte les comparto líneas del principio: “Mi nombre es Ixca Cienfuegos. Nací y vivo en México D.F. Esto no es grave. En México no hay tragedia: todo se vuelve afrenta. Afrenta esta sangre que me punza como filo de maguey. Afrenta, mi parálisis desenfrena­da que todas las auroras tiñe de coágulos. Y mi eterno salto mortal hacia mañana. Juego, acción, fe – día a día, no sólo el día del premio o del castigo: veo mis poros oscuros y sé que me lo vedaron abajo, en el fondo del lecho del valle”. El autor al publicarse este trabajo tenía treinta años, y uno de los juicios sobre su obra dice que: “Su Ixca Cienfuegos, centro por donde va pasando la novela suya, mete sus símbolos considerab­les en la realidad que le rodea, consiguien­do crear un arquetipo fluyente y cordial”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico