FES­TE­JOS AL POR MA­YOR Tu­lan­cin­go ce­le­bra 164 años co­mo ciu­dad

Se­de de la Ar­qui­dió­ce­sis en la Pro­vin­cia Ecle­siás­ti­ca de Hi­dal­go

El Sol de Tulancingo - - Portada - CON­CEP­CIÓN OCÁDIZ Y CLAU­DIA GON­ZÁ­LEZ-RU­BIO Pág.5

Ya son 164 años, lue­go de que Tu­lan­cin­go pa­só de Vi­lla a Ciu­dad, al­cal­des, pre­si­den­tes in­te­ri­nos, y je­fes po­lí­ti­cos, son par­te de la his­to­ria, pe­ro ade­más, el arri­bo de Ma­xi­mi­li­ano, y qué de­cir, que es la se­de la Ar­qui­dió­ce­sis de la Pro­vin­cia Ecle­siás­ti­ca de Hi­dal­go. De acuer­do al INEGI, en el mu­ni­ci­pio hay 161 mil 069 ha­bi­tan­tes, sien­do 76 mil 322 hom­bres y 84 mil 747 mu­je­res.

Fue en 645 a.C. cuan­do los tol­te­cas cons­ti­tu­ye­ron una ciu­dad, par­te del im­pe­rio de Tu­la. Pa­ra 1854, Tu­lan­cin­go era con­si­de­ra­da Vi­lla; ha­bía po­cos ha­bi­tan­tes.

En la Co­lo­nia, Tu­lan­cin­go se co­no­ció con el nom­bre de San Juan Bau­tis­ta Tu­lan­cin­go y se le de­cía tam­bién “Pue­blo de Blan­cos”; pos­te­rior­men­te Al­cal­día Ma­yor, Vi­lla y, fi­nal­men­te, ciu­dad, en 1854.

En 1854, Tu­lan­cin­go fue con­ver­ti­da en ciu­dad. Ya son 164 años don­de ha ha­bi­do cam­bios po­lí­ti­cos, pues ha si­do go­ber­na­do por tres par­ti­dos: Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal, Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal y Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRI, PAN y PRD).

El pre­si­den­te 85 en Tu­lan­cin­go es Fernando Pérez Rodríguez, mien­tras que el pri­mer al­cal­de de es­ta ciu­dad fue José Fer­nán­dez Mon­do­ño, en 1870.

Des­de esa fe­cha, por cier­to, se cuen­tan 39 al­cal­des cons­ti­tu­cio­na­les, 25 pre­si­den­tes in­te­ri­nos, un sus­ti­tu­to (Ri­car­do Ávi­la Yá­ñez) y un pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción en 1988 (Aurelio Marín), así co­mo 19 je­fes po­lí­ti­cos.

Tu­lan­cin­go se ca­rac­te­ri­za no so­la­men­te por ser la se­de de la Ar­qui­dió­ce­sis y don­de se ubi­ca la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, con ca­si me­dio mi­le­nio de ha­ber­se em­pe­za­do a cons­truir por los fran­cis­ca­nos.

Ha es­ta­do en la mi­ra de in­ves­ti­ga­do­res, des­de ha­ce años, tal es el ca­so de Flo­ren­cia Mü­ller y Cé­sar Li­zar­di Ramos, quie­nes hi­cie­ron im­por­tan­tes ha­llaz­gos en la dé­ca­da de los 70 en Hua­pal­cal­co, icono de iden­ti­dad ar­queo­ló­gi­ca, aun­que si­ga sin ser de­cla­ra­da co­mo tal por par­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH).

Ahí en­mar­can el con­tex­to de la pi­rá­mi­de to­ral, las cue­vas y acan­ti­la­dos; aún se ob­ser­van al­gu­nas pin­tu­ras ru­pes­tres y hue­llas prehis­pá­ni­cas.

Fue en 645 a.C. cuan­do los tol­te­cas cons­ti­tu­ye­ron una ciu­dad, par­te del im­pe­rio de Tu­la. Pa­ra 1854, Tu­lan­cin­go era con­si­de­ra­da Vi­lla; ha­bía po­cos ha­bi­tan­tes.

En la Co­lo­nia, Tu­lan­cin­go se co­no­ció con el nom­bre de San Juan Bau­tis­ta Tu­lan­cin­go y se le de­cía tam­bién “Pue­blo de Blan­cos”; pos­te­rior­men­te Al­cal­día Ma­yor, Vi­lla y, fi­nal­men­te, ciu­dad, en 1854.

Per­so­na­jes que mar­ca­ron un hi­to en Mé­xi­co arri­ba­ron a la tam­bién lla­ma­da Ciu­dad de los Sa­té­li­tes, tal es el ca­so de Agus­tín de Itur­bi­de, Ma­xi­mi­li­ano de Habs­bur­go y la Em­pe­ra­triz Car­lo­ta, en­tre otros.

En el mar­co de es­ta ce­le­bra­ción, se rea­li­za­rán di­ver­sas ac­ti­vi­da­des en la ve­la­ria, en­ca­be­za­das por la Di­rec­ción de Edu­ca­ción y en coor­di­na­ción con el CBTIS 179.

Se con­tem­pla a las 8:50 ho­ras ac­to cí­vi­co que co­men­za­rá con el iza­mien­to del Lá­ba­ro Pa­trio por par­te del Cuer­po de Bom­be­ros y Pro­tec­ción Ci­vil.

Se­gui­rá ac­to pro­to­co­la­rio con ho­no­res, ju­ra­men­to a la Ban­de­ra, en­to­na­ción de Himno Na­cio­nal Me­xi­cano y re­se­ña his­tó­ri­ca.

El al­cal­de Fernando Pérez ha­bla­rá en su dis­cur­so ofi­cial de de la evo­lu­ción de es­ta ciu­dad.

Tam­bién se con­si­de­ran ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas; Per­for­man­ce de­no­mi­na­do “Ca­tri­nas en Fu­ga”, que tie­ne co­mo pro­pó­si­to que las ac­tua­les ge­ne­ra­cio­nes co­noz­can acer­ca del lu­gar don­de na­cie­ron.

Se en­tre­ga­rá re­co­no­ci­mien­to a la es­cue­la par­ti­ci­pan­te y se es­cu­cha­rán can­cio­nes que se han de­di­ca­do en torno a es­te Va­lle.

Tu­lan­cin­go se ca­rac­te­ri­za no so­la­men­te por ser la se­de de la Ar­qui­dió­ce­sis y don­de se ubi­ca la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, con ca­si me­dio mi­le­nio de ha­ber­se cons­trui­do por los fran­cis­ca­nos. / Fo­tos: Con­cep­ción Ocádiz y Juan Ma­nuel Aguirre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.