El Sol de Tulancingo

“Me quieren desterrado de Ecuador”

El expresiden­te fue llamado a juicio por su presunta participac­ión en el secuestro de un opositor en 2012

- AFP

OTTIGNIES-LOUVAIN-LA NUEVE, Bélgica. El expresiden­te del Ecuador Rafael Correa denunció una “persecució­n política” después que la justicia ecuatorian­a decidiera llamarlo a juicio, una decisión contra la que aseguró que dará la batalla ante la justicia internacio­nal.

“Como no nos pueden ganar en las urnas, como no nos pueden derrotar, buscan todas estas excusas tremendame­nte graves”, es una “persecució­n política”, asegura Correa en una entrevista en Bélgica, donde reside desde su marcha del poder.

El mandatario ecuatorian­o entre 2007 y 2017 reaccionó a la decisión la víspera de la jueza Daniella Camacho, de la Suprema Corte de Ecuador, de llamarlo a juicio por su presunta participac­ión en el secuestro de un opositor en 2012 en Colombia.

Para Correa, la acción judicial, en su opinión plagada de “irregulari­dades” y un “fraude total”, “no tiene ningún futuro”. “Pretenden con eso tenerme desterrado siete, ocho años, hasta que prescriba” y “tenerme fuera el país para la próxima campaña, en marzo de 2019”, agrega.

Desde Bélgica, de donde es oriunda su esposa, el exjefe de Estado siempre ha negado cualquier implicació­n en los hechos y ha acusado a su vicepresid­ente de 2007 a 2013, y actual presidente Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra.

Preguntado sobre un eventual regreso para enfrentar el juicio, Correa lo descarta porque sería “regresar para que [le] masacren con la injusticia que vive el país”. “Todo está tomado. Ecuador tiene un golpe de Estado. No tenemos Corte Constituci­onal, la destituyer­on”.

LA TRAICIÓN MÁS GRANDE

Muy popular en su década de gobierno, llamó a sus seguidores a “no perder el ánimo” y a preocupars­e por “los perseguido­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico