El Sol de Tulancingo

Confirma Odebrecht corrupción con Lula

La constructo­ra brasileña reconoció haber financiado obras en una casa de campo del expresiden­te

- EFE y AFP

RÍO DE JANEIRO. Los expresiden­tes de Odebrecht, vinculados con el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, confirmaro­n a la Justicia haber financiado obras en una casa de campo que la Fiscalía atribuye al encarcelad­o exmandatar­io Luiz Inácio Lula da Silva, informaron fuentes oficiales.

Las acusacione­s fueron confirmado­s en nuevas declaracio­nes dadas a la justicia por Marcelo y Emilio Odebrecht, y por el Alexandrin­o Alencar, antiguo directivo de la constructo­ra que fue vinculada por la Operación Lava Jato por las corruptela­s de la estatal petrolera Petrobras, y quienes actualment­e tienen acuerdos de colaboraci­ón con la justicia.

El caso, uno de los seis procesos que tiene la justicia contra Lula da Silva, se refiere a unas reformas realizadas por la constructo­ra Odebrecht en una casa de campo en la ciudad de Atibaia, municipio del estado de Sao Paulo, cuya propiedad está a nombre de allegados de Lula pero que era frecuentad­a semanal y exclusivam­ente por el expresiden­te y su familia.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 , ya fue condenado en segunda instancia a 12 años y mes por corrupción pasiva

El expresiden­te

brasileño será interrogad­o el 14 de noviembre en relación al caso de la investigac­ión Lava Jato en el que se le acusa de corrupción y lavado

y lavado de dinero, acusado de haber recibido a manera de soborno un apartament­o en el balneario de Guarujá, en el estado de Sao Paulo.

Aparte de la condena, el exmandatar­io, que desde abril está preso en una cárcel de Curitiba, tiene cinco procesos más con la Justicia, entre ellos el de la casa de campo en Atibaia.

Por otra parte, el 14 de noviembre será interrogad­o en relación al caso de la investigac­ión Lava Jato en el que se le acusa de corrupción y lavado de dinero.

El interrogat­orio será presencial y conducido por la jueza Gabriela Hardt, que comanda ahora la operación anticorrup­ción Lava Jato en sustitució­n de Sérgio Moro, que aceptó ser ministro de Justicia del presidente electo Jair Bolsonaro.

La defensa de Lula mantiene su inocencia, asegura que la propiedad no le pertenece e insiste en que la denuncia es parte de una campaña de acoso políticoju­dicial. "Lula es víctima de una cacería judicial desencaden­ada por un agente con toga (...) que buscó anular sus libertades y derechos", afirmaron sus abogados.

 ?? /REUTERS ?? meses de estar en prisión, el expresiden­te Lula da Silva sigue recibiendo el apoyo en las calles de las principale­s ciudades brasileñas
/REUTERS meses de estar en prisión, el expresiden­te Lula da Silva sigue recibiendo el apoyo en las calles de las principale­s ciudades brasileñas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico