El Sol de Tulancingo

PODER JUDICIAL

El plazo para responder vence el 20 de noviembre

- VERÓNICA ANGELES CILIA

Se busca delimitar el tema jurídico y administra­tivo, y

se cuida cumplir con la Ley Nacional de Ejecución Penal, que le dice al juez que el procesado debe estar en el lugar de la causa penal y el sentenciad­o en un lugar más cercano a su domicilio.

Blanca Sánchez Martínez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), informó que realizan un análisis jurídico “minucioso” de la recomendac­ión que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El plazo para responder vence el 20 de noviembre, por ello no quiso adelantar si la aceptarán o no.

No obstante, aclaró que no le gustaría tener que acudir al Senado de la República para explicar la no aceptación.

La magistrada explicó que en el estudio que realizan se busca delimitar el tema jurídico y administra­tivo, además de cuidar que se cumpla con la Ley Nacional de Ejecución Penal que le dice al juez que el procesado debe estar en el lugar de la causa penal, y el sentenciad­o en un lugar más cercano a su domicilio.

Aunado a lo anterior, la representa­nte del Poder Judicial enlistó una serie de aspectos que deben cuidarse en caso de aceptar, entre los que resalta que el Tribunal Superior de Justicia no tiene a su cargo el sistema penitencia­rio, y al cambiarlos de cárcel habría un riesgo cada vez que deban ser trasladado­s a sus audiencias.

Los reclusos necesariam­ente deben enfrentar su proceso en el lugar de la causa, por lo que cada vez que tuvieran audiencias deben ser trasladado­s, ya sea del centro de Tizayuca, Zacualtipá­n o bien Atotonilco el Grande, que son las cárceles municipale­s que fungen como reclusorio­s.

Comentó que si bien la resolución no obliga, pero sí dice pudieran utilizar medios digitales, aquí expuso que no es una cuestión fácil, porque “deben ser medios oficiales con un sistema oficial el día que en algunas ocasiones se ha hecho con Ceferesos y se tuvo que rentar un sistema oficial que se paga en dólares, y el Tribunal no podría solventar el gasto”.

La situación legal de los reclusos es otro punto que debe analizarse, ya que en caso de haber alguno que esté amparado no podrá ser trasladado, porque eso generaría una destitució­n del juez. “No vamos a poder desacatar órdenes federales, requiere un estudio jurídico profundo de cada causa penal, de cada persona para no meternos a una situación de no por cumplir; voy a buscar una destitució­n de jueces y la mía”, expresó.

De ahí que insistió en que debe delimitars­e el tema administra­tivo del jurisdicci­onal, consideran­do que el TSJ no tiene a su cargo el sistema penitencia­rio.

 ??  ??
 ?? Foto: Basilio Juárez ?? En entrevista para El Sol de Hidalgo, la representa­nte del Poder Judicial puntualizó los alcances de la recomendac­ión de la CNDH. /
Foto: Basilio Juárez En entrevista para El Sol de Hidalgo, la representa­nte del Poder Judicial puntualizó los alcances de la recomendac­ión de la CNDH. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico